Sex Museum en concierto en Gijón (The Monkey Club, 23–12–2011): siempre dando espectáculo

Ya he perdido la cuenta del número de veces que he visto a Sex Museum encima del escenario y cada vez he salido convencido que estos tíos son de otro planeta. El inmovilismo no va con ellos y han sabido reinventarse en una escena en la que eso es una virtud muy difícil de encontrar. Que tocaran la víspera de Nochebuena en Gijón fue una gran noticia y que un par de horas antes de su actuación pudieramos entrevista a Fernando Pardo y Marta Ruiz, una entrevista de la que daremos cuenta muy pronto, nos volvió a recordar que los madrileños están hechos de otra pasta.

Se han prodigado mucho últimamente por estas tierras Sex Museum y nunca ha sido igual, en lo que han coincidido es en la pasión y la fuerza que transmiten en vivo. El quinteto se deja la piel en las tablas y siempre es algo de agradecer. Su buen gusto, su enciclopedismo rockanrolero siempre sale a relucir sea con guiños a Deep Purple, AC/DC, The Who o al mismísimo David Bowie al que rindieron homenaje para despedirse.

Los madrileños siempre se han caracterizado por una altísima calidad en directo

Again & Again ha supuesto su vuelta a la independencia, a la autogestión en la que su banda parelela, Los Coronas, ha encontrado su ecosistema. De la mano de su sello Tritone Records, han vuelto a mudar de piel como las serpientes, que cambian de aspecto pero siguen siendo el mismo ser. Es decir, han bajado varios puntos la velocidad e intensidad a su rock duro de alto octanaje, aumentando la densidad y lisergia de la mayoría de sus canciones.

No es éste un álbum que entre a la primera, de mano a uno le apetece decir: vaya lo que han cambiado Sex Museum, pero se tratan de unas canciones de largo recorrido, de esas que se disfrutan mucho más con bastantes escuchas. En directo, las diferentes etapas del grupo apenas si se aprecian y el nivel de todo el repertorio es altísimo.

Eso fue lo que observamos en The Monkey Club una sala de la que el guitarrista se encargó de comentar que había sido el primer sitio en el que habían actuado en Gijón, alla por 1986, cuando era la sala Dom Pedro. De aquellos años permanecen en el line-up el cantante Miguel Pardo y su hermano Fernando más la teclista Marta Ruiz.

Entramos en la sala justo cuando estaban tocando Masterplan, un tema de Again & Again, cuyo tema principal fue el primero del concierto. Si con estos dos cortes para algunos no fue suficiente caña para comenzar, que sonaran ‘Two Sisters’, único débito con los primeros tiempos y un hit que ellos saben que es imprescindible.

La selección de esta noche rozó la perfección y la ejecución, ya se encargó Fernando Pardo de decirlo en varias momentos de la velada, fue perfecta. La única pega, si se puede decir, fue que se echaron de menos más luces en las sala para que todo fuera de matrícula de honor. De todos modos ver a Sex Museum en el escenario, subiendo y bajando los tempos, poniéndose más psicodélicos o más heavies.

Ejemplo de esto último fueron ‘Landlords’ o ‘Flyin’High’, de lo segundo ‘Let me go Home’, ‘Save Your Soul’ o ‘Can You Stand my Love’. Solo ellos son capaces de hacer un tema combinando ‘Smoke on the Water’ de Deep Purple y ‘Fight For Your Right (To Party)’ de Beastie Boys. Acojonante, sí, convincente también.

Del nuevo material, ‘Seven Days’ fue una auténtica bomba en directo y el bis, con el que consumieron algo más de noventa minutos no tuvo desperdicio con una fuerza tremenda: ‘Ghost Without a Will’, ‘Let’s Go Out’ y ‘Red Ones’. Hubo un nuevo bis, en el que en vez del habitual ‘I’m Free’ de The Who sonó una demoledora revisión de ‘Sufragette City’ de la época dorada del Ziggy Stardust de David Bowie. Buenos no, buenísimos.

Sitio oficial | Sex Museum
Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr
Más en Hipersónica | Sex Museum + Helltrip en concierto en Oviedo (Sala Kandela, 27–05–2011): una máquina de rock & roll

 

Anuncios