Shakira lanzará el próximo día 19 de octubre Sale El Sol, su séptimo — se dice pronto — álbum de estudio de una carrera que inició con apenas 14 años. Sus primeros discos la colocaron como una de las mejores cantantes y compositoras que habían emergido en aquella época en Sudamérica, pero el cambio de color de pelo llevó parejo un cambio de tercio en su estilo, hacia una postura mucho más artificial y alejada de sus honestos inicios.

Esto no significa que en sus últimos álbumes no haya habido canciones que evocaran sus mejores años y que son verdaderamente indispensables en su carrera. Sin ir más lejos, una de sus mejores baladas, ‘No’, se encuentra en Fijación Oral, que salió en el 2008 y que nos hizo bailar hasta la extenuación con otros temas más animados y animales como ‘La Tortura’, quizá la más fácilmente recordable de aquel tracklist.

‘Loca’, un bofetón en toda regla

Sin embargo Sale El Sol, a mi entender, no ha comenzado su andadura con el mejor pie. Shakira lanzó como primer single ‘Loca‘, un auténtico bofetón para todos los que esperábamos quizá un distanciamiento de la tendencia que había parido en sus últimos discos, un sonido que de comercial pasaba por recauchutado y carecía de la autenticidad que barnizaba sus primeras incursiones.

Loca‘ peca de todo esto, y para colmo de males se sumerge en un sonido muy poco frecuentado por ella con anterioridad, que mezcla merengue, bachata y a un rapero y productor, Dizzee Rascal, muy acertado en la mayoría de sus trabajos pero que en éste pincha junto al resto de la composición. Los que nos acercamos tratando de encontrar a la Shakira emotiva, capaz de componer letra e instrumentación con agudeza, ingenio y facilidad de pícara, perdimos de golpe la esperanza y el norte en cuanto a qué podemos esperar de la colombiana.

http://www.dailymotion.com/swf/video/xf001z?additionalInfos=0

Vídeo | Dailymotion

Intuyendo a la artista tras el marketing

Imagino que muchos de los que sufrísteis como yo al escuchar este sencillo compartís igualmente mi resquemor a la hora de acercarme a Sale El Sol. Después de haber metido mano en condiciones al disco he de decir que tengo sentimientos encontrados, como me suele pasar con los últimos discos de Shakira. Sin embargo, puedo decir que ‘Loca’ no representa exactamente el corte general del álbum. Sí una buena parte, una parte que para mí sería prácticamente prescindible, pero que tras la cual hay todavía material muy aprovechable.

De hecho, el tracklist está organizado de manera alternativa, encontrando canciones que recuerdan las habilidades compositivas de Shakira salteadas entre pistas mucho más comerciales. El disco como tal comienza de manera más que aceptable, con ‘Sale El Sol‘, que recuerda en algunos momentos a ‘Te Dejo Madrid’, en otros a ‘Que Me Quedes Tú’, aunque con una tonalidad mucho más melancólica y con una letra que, pese a tirar a veces de tópico, es efectiva y enciende la esperanza en cuanto a qué podemos encontrar más allá.

http://www.youtube.com/v/l-kXtR06zKo?fs=1&hl=es_ES

http://www.youtube.com/v/l-kXtR06zKo?fs=1&hl=es_ES

Creía que la de ‘Loca‘ era posiblemente una de las peores letras que jamás se han escrito, sin paliativos. Porque eso de “Yo soy loca con mi tigre“ me costó hasta entenderlo a la primera, y cuando lo logré deseé no haberlo hecho. En cualquier caso, llegué hasta a echar de menos a la ‘Loba’, con eso lo digo todo.

Pero mi horror duró exactamente lo que tardé en topar con ‘Gordita‘. Esta colaboración con Calle 13, terrible, que si todavía no creéis oportuno llamarlo reggaeton no sé cómo definirlo, es casi con total seguridad el peor corte de Sale El Sol. No sólo porque me parece monótona y tremendamente artificial, sino porque la letra tiene auténticas joyas que rozan lo espeluznante. Aquí os dejo alguna perla salteada:

Yo soy como Bambi, tu venadito

Perverso como tener sexo en una funeraria

Me gusta que me mires como un delincuente (luego que pasan cosas…)

http://www.youtube.com/v/nAziENm7oqM?fs=1&hl=es_ES

En la misma línea, aunque quizá no tan deplorable, aparece ‘Rabiosa‘, en la que también colabora El Cata, y el tracklist de este estilo se completa con otra versión de ‘Loca’ también con él, y el ya eterno ‘Waka-Waka’ que nos ha perseguido durante todo el Mundial de Fútbol y varios meses después.

Poner nota a un disco es lo que más me cuesta con diferencia de todo el proceso. Esta vez no ha sido diferente, aunque sí me he decidido a tomar cada parte de manera individual y tratar de hacer una media entre ambas, considerando también que las canciones que se quedan en tierra de nadie no son ni tan buenas como unas ni tan pésimas como las otras. A la sección en la que predominan las baladas y el corte que abre el disco le doy un 6,9 sin pensármelo dos veces, aunque a la parte de ritmos más latinos, por así decirlo, no puedo en conciencia darle más de un 2. Así que haciendo media, me temo que no llegamos al aprobado. Sale El Sol nos muestra a una Shakira entre dos aguas, que no termina de decidirse a sumergirse de cabeza en el lodazal del mainstream más comercial ni a volver por sus fueros, quizá por temor a perder un mercado que ya tiene más que conquistado.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments