Anuncios

Shakira — Shakira

“Shakira — Shakira” src=”http://img.hipersonica.com/2014/03/shakira_shakira.jpg» class=”centro_sinmarco” />

Venga, olvidémonos de reggaeton y de cumbias, de merengues o bachatas… Olvidémonos de que existieron Sale El Sol o Loba; reiniciemos el contador con Shakira y de paso preguntémonos sí están de moda el pop y el rock ligeritos y de lo más mainstream.

La pregunta viene a cuento porque Shakira se ha subido al carro de todas las modas que pasaban por su puerta desde que, hace ya mucho, mucho tiempo, lanzara Pies Descalzos y ¿Dónde Están Los Ladrones? que son quizás sus discos más personales y con los que era ella más bien la que fue imitada posteriormente.

Shakira, cambiando movimientos de caderas por guitarras

Con la ayuda de sus caderas, la colombiana ha aprovechado todos los tirones habidos y por haber para vender en cantidades estratosféricas e incluso hacerse con el honor de poner música al pasado Mundial de fútbol, hasta el punto de ser invitada a repetir con otra canción oficial (OTRA; no LA canción oficial) para el mundial que se celebra este año en Brasil.

Pero las modas es lo que tienen, que son pasajeras; por eso es mejor bajarse de un carro y subirse a otro para llegar a tu destino, sobre todo sí ese destino es vender muchos discos. Y eso es exactamente lo que parece haber hecho la de Barranquilla con su nuevo trabajo, llamado simplemente como ella, Shakira, y con una portada que es toda una declaración de intenciones, con esa guitarra acústica en mano (un poco impostada, todo sea dicho) que hace pensar que esta vez tendrá las caderas algo más quietecitas.

Y por eso preguntaba que sí están de moda el pop y el rock, porque eso es lo que hay en Shakira; una “casi vuelta” a los orígenes, aunque los que esperen un nuevo ¿Dónde Están Los Ladrones? pueden hacerlo sentados.

En busca de la nueva moda

Doce son en total los temas que componen el octavo álbum (décimo, según desde dónde hagamos la cuenta) de Shakira Mebarak, aunque con los inevitables extras para la edición deluxe y con las inevitables versiones en español de los temas estrella del disco (léase ‘Can’t Remember To Forget You’ con Rihanna y ‘La La La (Brazil 2014)’ con la percusión y la voz de Carlinhos Brown) y otra más, ‘Loca Por Ti’, que sí, sólo aparece en español, sin contrapartida en inglés, aunque en iTunes se puede conseguir también en catalán, como ‘Boig Per Tu’, al ser una versión de Sau, (se ve que Piqué deja su impronta allá por donde pasa).

Y en estas doce nuevas canciones, aunque el álbum parece un producto más regular y sin demasiados altibajos, con el pop como tónica general, a la cantante le da tiempo a pasearse un poco por todas partes: por el rock, por el reggae, por la música brasileña e incluso el country, aunque el ramalazo latino sigue también ahí en forma de electro. Pero esto es lo ha sido finalmente, porque según los productores que ella misma barajó en un primer momento, la cosa podía haber ido más hacia el electro house y las pistas de baile. Se ve que sí uno no sabe cuál será la moda en el momento, es mejor darle a todo, que seguro que en algo aciertas.

Shakira, el álbum que CASI nos devolvió a Shakira

Quizás el tema más continuista con los dos discos anteriores, y ya es una ruptura de por sí, sea ‘Can’t Remember To Forget You’, que con sus ritmos bailables y rockeros y con la discreta colaboración de Rihanna (sólo se hace notar hacia el final de la canción) venía para engañar un poco sobre el tono del disco, y llevarse el gato de las ventas al agua, ya puestos.

Pero con ‘Empire’, Shakira deja claro que su colaboración con la de Barbados es un espejismo y que este octavo disco va por otros derroteros. Esta balada rock (entended rock dentro de los límites que se le pueden aplicar a Shakira) es lo más cercano a los primeros discos de la cantante, con sus gorgoritos vocales incluidos y, posiblemente el mejor corte de todo el disco.

https://www.youtube.com/watch?v=1phMcyHc31M

Sorprende Shakira con la sinuosa ‘You Don’t Care About Me’ y sobre todo con su percusión, aunque el hecho de aparecer no sólo en este número sino en la mayoría, con una voz mucho menos forzada de lo habitual en ella, aunque igual de reconocible, (¿inspirada quizás en el único tema que todos le conocemos a Gotye?) aunque el sonido chabacano y electro latino firmado en este caso por Dr. Luke tenía que aparecer, sí o sí, precisamente para su canción futbolera. ‘La La La’ viene por duplicado en el álbum, aunque la segunda vez sólo se incluye en la edición deluxe y es esa precisamente la que tendremos que escuchar una y otra vez cuando llegue el verano mundialístico. La versión que aparece como bonus es precisamente la que cuenta con Carlinhos Brown y sus batucadas y la que pone todo el sabor brasileiro en la parrilla. Esta y no otra es la que nos atormentará en las calurosas noches de farra veraniegas.

Pero hay más sorpresas, como la de atreverse con el reggae en ‘Cut Me Deep’, acompañada de los canadienses Magic!; un corte que suena a tópico de este estilo, aunque dentro del repertorio de la colombiana y sobre todo el de los últimos tiempos, es puro aire fresco.

Pero el disco, como en los de antaño, está repleto de baladas, algunas de las cuales son de las mejores que ha grabado hasta el momento. No así ‘23’, dedicada precisamente a Piqué y con “palabritas” al final del hijo que tienen en común.

The One Thing’, aunque se presente con esos acordes a lo ‘Wonderwall’ es una canción cualquiera de las que podríamos haberle escuchado a Avril Lavigne, aunque para qué negarlo: Shakira tiene aquí todo el estilo que a la canadiense le viene faltando desde hace años.

Reggae, Country, Electro… aquí hay para todos

Y sí sorprendía escuchar la versión reggae de la colombiana, lo mismo sorprende ver que también se atreve con el country, junto a Blake Shelton, aunque… para alguien tan dada a seguir modas y fijarse en las que mandan en el cotarro, nadie debería de extrañarse de los aires de Taylor Swift o Lady Antebellum de esta canción.

Ahondando en eso de no forzar la voz, ‘Spotlight’ es la cara más pop de Shakira y de nuevo con Avril Lavigne como modelo. Más temas del montón que le sientan de maravilla después de sus últimos discos. ‘Broken Record’ en cambio, es todo lo contrario, nada prescindible al ser una de las mejores baladas que le hemos escuchado en mucho tiempo, y casi lo mismo para ‘Loca Por Ti’, el cierre de la edición estándar, si no fuera por esa letra tan simplona.

‘Nunca Me Acuerdo De Olvidarte’, la versión en español, se presenta, como era de esperar, sin Rihanna lo que le resta bastantes enteros, y ‘That Way’, otra balada, esta encargada de cerrar la versión deluxe y cantada sola, ante el piano, tampoco dice demasiado de un disco que no sabe despedirse. Eso sí, toda una lástima que ‘Chasing Shadows’ se quede sólo en esa edición de lujo, porque es posiblemente el mejor tema pop del disco, aunque claro, viene con la firma de Sia, que demuestra que está muy por encima de otros compositores de los que trabajan en el mainstream hoy día.

https://www.youtube.com/watch?v=tJQ4gOGcg60

6,9

Shakira — Shakira

En resumidas cuentas, Shakira, como disco no es ninguna evolución; es más bien una involución que no llega a devolvernos lo mejor de una artista que podría haber sido mucho más. Es como dar palos en todas las direcciones esperando acertar con alguno en la piñata. Algunos de esos palos aciertan de pleno, y otros fallan, aunque ninguno lo hace estrepitosamente.

Al lado de los últimos trabajos de la colombiana, este Shakira se puede disfrutar casi de principio a fin sin sonrojarse demasiado si te pillan en esas, y lo peor que tiene es que salvo dos o tres sorpresas, esto ya se lo hemos escuchado antes y, lo que es peor, haciéndolo mejor. Y aún así, el sabor que deja Shakira es bueno.

01 Can’t Remember To Forget You feat. Rihanna
02 Empire
03 You Don’t Care About Me
04 La La La
05 Cut Me Deep feat. Magic!
06 23
07 The One Thing
08 Medicine feat. Blake Shelton
09 Spotlight
10 Broken Record
11 Nunca Me Acuerdo De Olvidarte
12 Loca Por Ti
13 La La La (Brazil 2014) feat. Carlinhos Brown
14 Chasing Shadows
15 That Way

Lo mejor

  • Que se quedan atrás el reggaeton y otros ritmos latinos con los que nos atormentó en el pasado
  • No es ninguno de sus primeros discos, pero se le acerca de forma muy digna
  • ‘Empire’, ‘Chasing Shadows’

Lo peor

  • Que tengamos otro tema futbolístico, y aderezado además en ritmos electro latino
  • Que la colaboración con Rihanna parezca desaprovechada
  • ‘That Way’, cierre flojo donde los haya, y ’23’, una canción que mejor se hubiera quedado en la intimidad del matrimonio

En Hipersónica | Shakira sabe lo que nos gusta, como demuestra el vídeo de ‘Can’t Remember To Forget You’ | Shakira y Rihanna, juntas en ‘Can’t Remember To Forget You’: ¿era ese uno de tus deseos para 2014?

Anuncios