https://www.youtube.com/embed/mqqLoUcLX5I

Shakira dejó de ser santo de mi devoción más o menos al mismo tiempo que se tiñó el pelo como rúbrica de la venta de su alma al diablo del mercado angloparlante. Sin llegar a perder por completo esa intuición de los primeros discos, pese a quedar enterrada bajo toneladas de temas cuyo único propósito era congraciarse con el mayor mercado musical del mundo, la colombiana nunca ha vuelto a ser la que era.

Sale El Sol es su último disco, y las sensaciones que inspira son, por desgracia, diametralmente opuestas. Por un lado encontramos una parte con colaboraciones como la de El Cata y compañía que hacen del álbum una cita perfectamente prescindible, pero por otro esto se hace especialmente doloroso cuando escuchas canciones como la que ha sido elegida como nuevo single.

Sale El Sol‘ es el segundo sencillo tras ‘Loca‘, y ambos representan ambas caras del disco de manera ejemplar. La nueva elección de Shakira pertenece a ese conjunto de canciones que dan continuidad a su carrera, a pesar de la toma de decisiones de cara al éxito comercial, y ésta en concreto es una de las mejores incorporaciones al álbum.

El vídeo de ‘Sale El Sol’ refleja en cierto modo este lado más honesto y simplista — en el mejor sentido — de la cantante. Sin parafernalia alguna y con ella como centro absoluto de atención, nada de contoneos de cadera ni pantalones dorados de gusto dudoso.

Aquí podéis verla en directo, cuando la cantó como avance del nuevo disco el pasado verano en el festival Rock In Río — el único capaz de mentir dos veces con tres palabras -.

https://www.youtube.com/embed/gB2iYnEXNMQ

Vídeo | Sale El Sol — Shakira, en directo (Youtube)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments