Shining — Live Blackjazz: atención, tu cabeza corre peligro de saltar por los aires

El terreno del metal escandinavo ha dado dos bandas bautizadas como Shining: una sueca que practica black depresivo y otra noruega que empezó haciendo jazz de forma atípica, para haber terminado desarrollado una suerte de avant-garde donde absolutamente todo vale. En este artículo vamos a hablar de los segundos, una de las formaciones más sorprendentes y explosivas de la actualidad.

Eso sí, con ellos es imprescindible dar un aviso: están totalmente idos de la cabeza. Incluso para los oyentes habituados a las formas más experimentales de metal, la propuesta de este quinteto de Oslo puede suponer una barbaridad difícil de digerir. Pero del mismo modo os digo que una vez les has cogido el punto, te va a costar trabajo desengancharte.

El año pasado lanzaron Blackjazz, su quinto álbum de estudio, pero como por aquel entonces aún no los conocía, no comenté nada por aquí. Ha sido durante este 2011 cuando he descubierto lo buenos que son, así que ahora que han decidido lanzar el directo Live Blackjazz, tengo una oportunidad inmejorable para redimirme hablando de ellos en Hipersónica.

Shining, esa oda al exceso

https://www.youtube.com/embed/2dCGoNgtdWs

Shining — ‘In The Kingdom of Kitsch You Will Be a Monster’ (YouTube)

El concepto ortodoxia no tiene cabida en el diccionario de esta banda, pues no les tiembla el pulso a la hora de mezclar géneros de todo tipo de formas absolutamente desquiciantes. La base de todo es un metal extremo de altísimas dosis técnicas, pero sobre él aplican como a brochazos jazz en su forma más libre, estructuras progresivas imposibles de seguir y hasta música clásica en su vertiente más poderosa. Todo ello muy agitado y muy bien revuelto.

Lo más gracioso del asunto es que, como ya he dicho antes, los jazzísticos comienzos de Shining no tenían nada que ver con esto. Fue a partir de su tercer álbum cuando todo cambió, y desde entonces han ido experimentando una escalada de violencia que alcanzó su máximo nivel en el brutal Blackjazz.

Todo vale aquí, hasta hacer del saxofón un instrumento tan jevi como la más afilada guitarra eléctrica, pero tanto exceso acabaría perdiendo la gracia si tras él no hubiera músicos capaces de dominar la situación. Estos noruegos son feroces como ellos solos, y más aún cuando como ahora están subidos al escenario, pero no dejan que su agresividad les impida aplicarse con precisión de cirujanos sobre los intrincados laberintos que son sus canciones. Los resultados hablan por sí solos.

Y ahora es cuando los sesos se te hacen papilla

https://www.youtube.com/embed/s0j4WkoDrtg

A pesar de que el título es una evidente referencia a su último disco de estudio, el repertorio de temas de Live Blackjazz supone un repaso a su trayectoria más metalera. De esta forma, encontramos también cortes pertenecientes a In the Kingdom of Kitsch You Will Be a Monster y Grindstone, tercer y cuarto disco de los noruegos respectivamente, pero con la particularidad de que éstos han sido interpretados siguiendo el salvaje patrón de su quinto esfuerzo.

Esta revisión de los temas para subir el nivel de potencia les sienta de maravilla, y sirve para que el directo se mantenga constantemente a un nivel que pondrá a prueba la resistencia de nuestros tímpanos y nuestras meninges. Digna de aplaudir también la calidad del sonido en todo momento, que en ocasiones llega a mostrarse tan limpio que podría pasar por una grabación de estudio.

9.2/10

Para el oyente no iniciado en Shining, empezar con este directo será tan complicado como intentar hacerlo con su álbum del año pasado, y quizás sería más recomendable probar primero con las referencias previas, no tan extremas. Dado ese paso, internarse en este trabajo, que también se ha puesto a la venta en DVD, es un delicioso castigo para los sentidos y un test de choque para los altavoces de tu equipo de sonido, que pedirán clemencia cuando quieras volver a escuchar una y otra vez este irresistible disco grabado hace unos meses en su Oslo natal.

Anuncios