SHXCXCHCXSH — Linear S Decoded

Con total seguridad si leer en sueco es un coñazo, no quiero imaginar lo que debe ser escribirlo. Bueno sí lo sé, es una mierda, sobre todo cuando quieres hablar del último disco de SHXCXCHCXSH, Linear S Decoded (Avian, 2014). Al final hay que recurrir al copy-paste, porque si no, es un infierno. Lo que ya no es tan infierno es su segundo álbum, el cual publicaron el pasado 2014, y que merece una mención honorífica en forma de reseña. Un disco de techno que oscila en algunos momentos por coordenadas industriales y por otras más sutiles, pero también atmosféricas, en las que el trabajo crece y se erige como un señor disco.

Aunque en numerosas ocasiones los discos de electrónica ganan la batalla al funcionar como un discurso completo a través de las canciones que integran dicho álbum, abrir un LP y quedar sumergido nada más arrancar es buena señal. Muy buena señal. Linear S Decoded es uno de esos trabajos. Podría ser un fenómeno que quedara aislado, pero cuando hay madera, se nota. Es más, acto seguido, vuelve ese techno orgánico, ahogado, con una ambientación que te mete en el lodo para sacudirte moderadamente con unas cajas de ritmos que van y vienen. Junto a esa atmósfera tan vívida, ‘Drain This Lord’ es uno tema diseñado para escuchar pero también para bailar, incluso se permite una salida por la tangente al final como guinda.

https://www.youtube.com/embed/wTVOoR4dkq8

Esto sólo son dos cortes de los trece que integran el segundo disco de estos suecos, pero son una fiel representación de la idea del disco; las mejores cualidades de los ambientes repletos de detalles sonoros y una ejecución techno más talentosa, sin necesidad de tener que pasar el bombo machacón. Puede parecer exagerado, pero casi en todos sus temas podrías parar unos diez minutos para buclear. Pasa en el delirio elegante de ‘The Roots’ y sus sampleos líquidos o en una de las pocas piezas que deciden pisar el acelerador para quemar grasas como lo es ‘Elocution’, sin duda una de las mejores composiciones del disco. De nuevo, jugando muy bien con esa doble vertiente; lo mismo te lo pones para disfrutar de él con unos buenos auriculares, o para entregar tu cuerpo en cualquier garito subterráneo.

Asimismo, la segunda mitad sigue estando vertebrada por ese sonido oscuro, solo que en ocasiones vira hacia coordenadas más cercanas a las de la liga en la que juega Vatican Shadow, con los beats siniestros y viciados como los de ‘Helical Song’ o ‘Rudimental Retreat’. Una suerte de industrial techno más moderado. También en esta segunda parte se aprecian de nuevo esos samples acuáticos, recurso bastante utilizado a lo largo del disco. Y si bien Linear S Decoded empezaba con un sonido más melancólico y no tan hermético, ‘Monolithic Conclusion’, la encargada de cerrar, muestra también unas maneras algo más luminosas que la mayoría de este segundo LP.

https://www.youtube.com/embed/BqjwoUcg488

7.7/10

Un disco menos agresivo que a lo que nos tiene acostumbrados este dúo sueco, por lo que puede que sea algo ‘decepcionante’ para sus acérrimos, pero sin embargo exploran nuevos terrenos. En este caso ahondan más en los sonidos más orgánicos y centrados en los detalles que en anteriores lanzamientos, tanto el LP como los epés, no eran tan protagonistas. Un trabajo bien acabado que tiene temas para disfrutar. Si no los conocías, ya tienes otro juguete para el pabellón auditivo mientras intentas pronunciar su nombre.

Anuncios