Anuncios

Siete discos que deberías escuchar mientras Maynard se decide a sacar algo con Tool

Qué trollazo es el Maynard, ¿a que sí? Ya no es que no tenga intención de sacar nuevo disco con Tool, es que el mamón encima se pone a reeditar material antiguo para hacernos de rabiar, para restregarnos por las narices que Tool no regresan porque a él no le da la real gana. Puede que muchos de vosotros tengáis tantas ganas como yo de que un pirómano se cuele en su viñedo o, al menos, de que algún tribunal militar o alguna Corte Penal internacional condene a Puscifer por crímenes lesa humanidad. Este es el rincón para que todos nos sintamos comprendidos. Es nuestra terapia, y la primera sesión, comienza hoy.

Sé que esto no va a ser consuelo, al menos a corto plazo, y todos vamos a seguir tan infelices como antes. Pero os lo digo en serio amigos, debemos intentarlo, debemos tratar de hacer un poco más llevadera la espera. No se trata de que nos olvidemos de Tool, sino de que intentemos llenar su hueco de una forma ligera para que, cuando llegue el momento de su regreso, estemos alerta y logremos apreciar tan magno acontecimiento. Aquí os dejo varios discos para que matemos el tiempo con ellos. Algunos os gustarán, otros os repugnarán y otros os harán reir. Estamos hablando de Maynard, y si él nos trollea, nosotros también podemos. Cinco son de bandas que deben mucho a Tool, uno es el disco sin el que Tool no habrían existido, y otro, no es más que producto de la degeneración que la influencia de Tool ha tenido sobre determinados sujetos. Vamos al lío.

Karnivool — Sound Awake

Cuatro años han pasado desde que los australianos me dejaron con la boca abierta con su segundo disco. No es que se aproximen al Rock Progresivo desde el punto de partida que más me llama la atención, pero han sido capaces de recoger gran parte del legado de los Tool más espaciales generando un magnífico álbum de Rock Progresivo con toques del mal llamado Rock Alternativo con la voz de Ian Kenny como principal seña de identidad, y todo ello logrando una importante repercusión en nuestras antípodas. Estos kangaroos van por el camino de marcarse un Maynard pues ya han pasado 4 años desde el lanzamiento de Sound Awake, puede que hasta en esto estén influenciados por los protagonistas de este post.

Rishloo — Feathergun

Otros que iban por el camino de marcarse un Maynard y que al final se lo han marcado pero con todas las de la ley (se han acabado disolviendo) fueron estos oriundos de mi ciudad favorita de la costa West Coast, Seattle. Recogiendo el testigo de Queensrÿche, en cuanto a defender el prog se refiere, Rishloo supieron sacar provecho a provenir de la ciudad de la que provinieron, cuna de lo que posteriormente se ha acabado conociendo como ‘Rock Alternativo’ (que poco me gusta este concepto), logrando dominar con bastante soltura la vertiente más moderna e innovadora del nuevo Rock Progresivo. La influencia de Tool fue obvia en esta banda, sobre todo en sus inicios, pero con el paso del tiempo fueron ido despegándose de la sombra de los californianos y para acabar siguiendo su propia dirección.

http://grooveshark.com/songWidget.swf

Soen — Cognitive

De esta gente ya hablamos en su momento. Algunos los tacharon de oportunistas por presentarse ante la escena musical internacional con un disco que no es que estuviera influenciado por Tool, es que sonaba a Tool por los cuatro costados. Por mi parte las reticencias se despejaron cuando me enteré de que ese as de las percusiones llamado Martín Lopez (ex Opeth) y don Steve DiGiorgio estaban detrás de ese disco de enigmática portada. Todas estas dudas permanecieron hasta que muchos tuvimos la oportunidad de escuchar temas como ‘Canvas’ o ‘Purpose’, ahí las sospechas quedaron despejadas ante la calidad instrumental de un disco como Cognitive.

https://www.youtube.com/embed/9VEFORk1wYA

Sou Edipo — Podría ser en cualquier lugar

Los madrileños son una de las bandas más incomprendidas e infravaloradas del Rock Progresivo patrio. Su primer ejercicio data de 2002 y fue una suerte de ‘copia’ elaborada de una de las bandas de las que aún no os he hablado. Su segundo envite llegó en 2009 y significó un cambio bastante profundo en el sonido del combo y una maduración bastante plausible en el aspecto letrístico, uno de los hechos diferenciales de su propuesta. Experimentación musical y espiritual que llama a las cosas por su nombre, y todo, a ritmo de Jazz y Rock Progresivo con regusto a sonido 90’s, con lo que a mí me gusta eso, como bien sabéis.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=1619033404/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Sober — Morfología

Sí, ahora todos os nos reímos de Sober, pero hubo un momento en el que los madrileños eran lo más parecido que había a Tool dentro y fuera del país de la pandereta y el pasodoble. Vale que en la actualidad no son más que un chiste de mal gusto, una deformación de lo que en un momento fueron, pero a finales de la década de los 90 eran una máquina engrasada capaz de emular los punteos guitarreros y las atmósferas de nuestros amigos californianos. ¿Qué no os creéis esto que os estoy contando? Venga, dejaos ya de coñas que estoy hablando en serio. Que hablen ellos, a ver si les hacéis más caso que a mí:

Thorn.Eleven — Thorn Eleven

Normalmente las copias de factura cuestionable suelen proceder del extremo oriente. Sin embargo, en lo que respecta al mundo musical, los orfebres de la automoción, a veces han tenido que recurrir a plagiar o adaptar ideas de otros para alcanzar cierta repercusión. Este es el caso de los originarios de Heidelberg Thorn.Eleven, quienes tomando a Tool como punto de partida elaboraron una propuesta en su álbum homónimo que deambulaba por terrenos progresivos y del Metal Alternativo al que tanto influenció la banda de Maynard Keenan. No alcanzaron excesiva fama, pero lo que son las cosas, un servidor pudo encontrar su disco homónimo en una tienda de discos española.

King Crimson — Discipline

Bueno, para terminar pasemos a cosas serias. Algún día tendremos que hablar de Robert Fripp y su banda King Crimson, uno de los artistas y grupos más influyentes en la historia de la música. Hoy no va a ser ese día, aunque me parece de justicia universal citar a uno de los discos más amados por un servidor pero más desconocidos por parte del público no iniciado del combo británico. Discipline es la respuesta de King Crimson a The Talking Heads, es el Rock Progresivo pasado por el tamiz de la New Wave, es sumar el espíritu de los 80’s a la banda más prog que jamás escucharéis, y por supuesto, es la principal influencia que han mamado Tool. Acabemos por todo lo alto escuchando esto.

https://www.youtube.com/embed/h7hnVnjvjY0

Más de Tool en Hipersónica | Cinco versiones de Tool para celebrar su inminente entrada en el estudio | Tool interpretados al estilo de la música clásica japonesa superan lo épico

Anuncios