Anuncios

Sigur Rós — Inni: en directo y a flor de piel

Una banda que canta en islandés y que practica un rock de vaga definición, con mucho componente ambiental. Hace unos años nos habría extrañado que una propuesta así consiguiera triunfar, pero hoy en día Sigur Rós son un grupo ampliamente reconocido más allá de los círculos post-rock con cientos de miles de discos vendidos, y no es raro oír temas suyos en medios masivos como televisión o cine.

En sus cinco discos editados hasta la fecha han ido mostrando diferentes facetas, pero conservando siempre un estilo muy particular de componer, donde la belleza y la emoción se buscan de forma constante, y a veces quizás de manera un tanto excesiva. Con semejante bagaje a sus espaldas, y con un nuevo álbum a las puertas, es el momento perfecto para echar la vista atrás en forma de directo.

En este contexto nos llega Inni, álbum en vivo que se completa con una grabación en vídeo para DVD que también llegará a algunas salas de cine. La actuación se produjo el año 2008 en el antiguo Alexandra Palace de Londres, durante la gira de presentación de su último esfuerzo hasta la fecha, Með suð í eyrum við spilum endalaust, así que les ha llevado su tiempo la edición.

Sigur Rós intentando capturar a Sigur Rós

https://www.youtube.com/embed/uBFbWY8dru0

Salvo temas puntuales, la experiencia que siempre han propuesto Sigur Rós es claramente intimista, pensada para escuchar tranquilamente con los cascos puestos y los ojos cerrados. Es obvio que intentar trasladar esas sensaciones a un espacio abarrotado de gente, focos y torres de altavoces es algo imposible, pero siempre se puede intentar capturar algo de esa esencia para convertirla en algo nuevo.

Eso es lo que proponen los islandeses en este álbum. Hay emoción desde la delicadeza del ambiente al borde de romperse, ésa que tan bien dominan, pero también a través de la contundencia instrumental y el dominio del espacio, mucho más apropiada para un evento ante el público. Se pierde el toque cristalino que todos asociamos con estas composiciones, que llegan a sonar en algunos casos hasta rugosas, pero la banda conserva su magnetismo e incluso lo amplifica en ciertos sentidos.

Lógicamente, la experiencia está planteada para disfrutar al máximo con el acompañamiento en vídeo, que tan magistralmente ha sido orquestado por Vincent Morisset. A través de él podemos sentir, de una forma que solo podemos suponer aproximada quienes nunca hemos visto a la banda en persona, el buen hacer y la elegancia que desprenden Sigur Rós sobre el escenario.

Inni, un imprescindible para los fans

https://www.youtube.com/embed/1zjE8ZxEDvI

El hecho de haber estado grabado durante la gira de su último disco condiciona inevitablemente el listado de canciones, pues éste es dominador con cinco de los catorce temas interpretados en el concierto; no se le queda muy atrás Takk… con cuatro, mientras que el resto de conforma con una o dos representaciones. La edición se completa con ‘Lúppulagið’, un tema inédito grabado en estudio que pasa un tanto desapercibido.

Claro está, aquí cada uno tienes sus favoritas y todos echaremos alguna en falta a nivel personal, pero poco se puede hacer en ese sentido. Quizás un reparto más equitativo entre álbumes habría ayudado, pero también hay que tener en cuenta el momento en que se grabó, e incluso a pesar de ello Inni sigue transmitiendo una sensación de agradable repaso a su historial. Un imprescindible guiño para los seguidores, que les permite coger fuerzas para lanzarse a por su nuevo trabajo.

En Hipersónica | Escucha ‘Lúppulagið’, el tema inédito que Sigur Rós incluirán en Inni, Sigur Rós regalan un par de temas del directo Inni y muestra en vídeo la emocionante ‘Festival’

Anuncios