“Sigur Rós — Varúð” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/SigurRos130612.jpg» class=”centro” />

Cuando escuchamos ‘Varúð’ a finales del pasado mes de abril como segundo adelanto de Valtari, el último álbum de Sigur Rós hasta la fecha, dije en el titular “vayamos con cuidado o nos caeremos” en referencia tanto a la traducción del título del tema, cuyo significado es precaución, como a la sensación de vacío y espacios infinitos que se desprende de su composición. Tras ver el videoclip (o antivideoclip) diría que alguien me ha gastado una broma muy pesada introduciéndose en mi mente y robando las imágenes que se formaron en ella al escuchar ‘Varúð’.

El vídeo forma parte del Mystery Film Experiment que la banda está llevando a cabo y gracias al que doce directores distintos lanzarán vídeos de sus temas. El primero de ellos fue el de ‘Ég Anda’ (creo que no lo vimos en Hipersónica, así que os lo dejaré también en este mismo post, al final). El segundo, este:

https://www.youtube.com/embed/NUysiCX-XZQ

El tema por sí solo ya es bastante especial y emotivo (marca de la casa, sin duda), pero al sumarle las imágenes creadas por Inga Birgisdóttir hay que ser de piedra para que no se le pongan a uno los pelos de punta. De hecho casi se me salta una lagrimilla. Igual es que soy de lágrima fácil, aunque desayune bocadillos de clavos oxidados mientras escucho el último de los Cannibal Corpse (lo hago todos los días a las 6.27 de la mañana).

Digo en el titular que esto más bien es un antivideoclip. Y lo hago sin la menor intención de que suene como algo negativo, sino todo lo contrario, pero entendedme: no hay casi movimiento, no hay planos distintos que se sucedan a toda velocidad (ni a ninguna), sólo una escena casi estática en la que van apareciendo una serie de siluetas que se comunican con señales luminosas. Todo muy extraño y onírico, pero a la vez muy llamativo y repleto de un raro magnetismo que complementa a la perfección las melodías de ‘Varúð’.

Os dejo de regalo, como he prometido, el clip de ‘Ég Anda’, obra del director Ragnar Kjartansson. Bien raro también, pero en un sentido totalmente distinto:

https://www.youtube.com/embed/sMLaKb32QyE

Vía | Beats Per Minute

Más en Hipersónica | Sigur Rós muestran la portada de Valtari y un primer adelanto en su línea clásica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments