“Silver Swans” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/SilverSwansForever.jpg» class=”centro” />

Silver Swans es el proyecto paralelo de Ann Yu y el DJ Jon Waters, un dúo formado en 2009 con ganas de adentrarse en los recovecos del dream-pop con un sintetizador en mano y en busca de lugares oníricos y etéreos que atrapen a cuantos caigan en su escucha. Debutaron en 2010 con Realize The Ghost, y dos años después han vuelto con ganas de seguir creando atmósferas, a veces deslumbrantes y otras espesas y nebulosas donde la voz llega hasta nosotros teñida por las circunstancias.

La delicadeza de Forever

Si hay algo que siempre me llama la atención cada vez que abordo un disco de dream-pop es la enorme capacidad para la delicadeza que tienen bandas como Silver Swans. Son capaces de crear pequeños microcosmos de cada canción, con sus propias leyes de la termodinámica, donde las voces etéreas de las habituales féminas del género atraviesan las líneas que separan lo real del terreno de los sueños perdiendo el filo de lo auténtico. Como el canto de una sirena moderna, que en lugar de atraer a los marineros a sus islas, narran los desamores de relaciones complejas.

Feel every life, combine, between us now, one sign 

Days go by and I wonder how 

But nothing could change me now, nothing could change me now 

Things will move, as we have somehow 

But nothing could change me now, nothing could change me now… 

And maybe one day we could be friends again.

https://www.youtube.com/embed/csZi3vNVnzo

Vídeo | Youtube

Son muy capaces de ponerse épicos, como ya hablaremos más adelante, pero los mejores momentos los encuentro precisamente cuando se recogen, cuando se sumergen en los momentos más íntimos, eso sí, nunca sin abandonar ese sintetizador al que llevan de la mano a todas partes, a todos los lugares que habitan para contarnos. Es quizá este ‘Let It Happen’ el mejor hito en este lado del álbum. Lo tiene todo, un ritmo suave, la voz inocente, casi ingenua de Yu, y una melancolía deliciosa.

https://www.youtube.com/embed/VSOmTp9oFH0

Vídeo | Youtube

Hay momentos algo menos melódicos y más próximos al eclecticismo electrónico, al minimalismo donde cuatro elementos bien elegidos dan un resultado igual de competente que en el resto de cortes, como sucede en ‘Actual Pain’. Ahí sólo la voz de Yu nos recuerda en qué disco estamos, y qué género ha sido el elegido a grandes rasgos. Y sin embargo, el ensamblaje con el resto del tracklist es impecable.

https://www.youtube.com/embed/v904h7JjTmk

Vídeo | Youtube

Épica de guateque

Silver Swans tienen un momento de coqueteo brutal con el sonido dance más ochentero de todo el disco en ‘On The Quiet’, un rompepistas de sábado que descoloca con respecto del resto del álbum y que colocado en el último cuarto apuesta por elevar el tono con vistas al final. Si hubiera sido ésta la tónica general, estaríamos mirando a un disco radicalmente diferente, y aún así, conserva un par de rasgos personales que ayudan a lidiar con la extrañeza.

https://www.youtube.com/embed/KhXS1XdBnsQ

Vídeo | Youtube

Algo parecido, aunque menos acusado, sucede con ‘Karen’, sólo dos pistas más allá, y donde encierran todo el pop de la década del cardado y los maquillajes imposibles, siempre con ese sintetizador goteando, poniendo la firma a cada corte. Es aquí donde más paralelos se les puede sacar, por momentos, con la fantástica Grimes.

https://www.youtube.com/embed/K6wRgWpaSNo

Vídeo | Youtube

Silver Swans son capaces de sumergirse en la transcendencia y, dos temas más allá, currarse el típico aderezo musical de noche de sábado hipster donde los pones para presumir ante los colegas. Y tanto en el lado más íntimo como en el que pide que patees a placer, el dúo conquista con diferentes armas según la ocasión.

Tracklist de Forever

1. House Of Blood
2. Secrets
3. Let It Happen
4. Diary Land
5. Actual Pain
6. Mother Of Pearl
7. Arrows
8. On The Quiet
9. Around You
10. Karen
11. Always Something

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments