Single — Monólogo Interior: para sí mismos

Single es una de esas bandas en las que no coincidimos lectores y editores de este blog, como nos ocurre con Papá Topo, Los Punsetes o Joe Crepúsculo. Nosotros colocamos su Pío Pío como el mejor debut nacional de la última década y algunos os lo tomasteis a broma. No lo era.

No es fácil encontrar un disco tan alejado de la contaminación provocada por modas y tendencias y que sea capaz de sorprender de esa manera. Sí, creo que los seguidores de Single, esperamos una nueva vuelta de tuerca cada vez que anuncian nuevo material. Ocurrió con ‘Mr. Shoji’, canción que personalmente colocaría entre las mejores de lo que llevamos de siglo, pero lamentablemente en esa lista no aparecería ninguna de Monólogo Interior.

También sabemos que sus discos no son fáciles, que vivimos demasiado deprisa sin darnos cuenta de cómo pasa el tiempo (Teresa nos lo recuerda continuamente aquí) y que a veces nos cuesta detenernos. Pero este Monólogo Interior requiere ese esfuerzo, no sirve como música de fondo mientras se hace otras cosas. Sería de muy mala educación dejarla hablar sola, hay que ponerle los cinco sentidos y aún así no es suficiente.

http://www.youtube.com/v/yNL58SQ8b1I?fs=1&hl=es_ES

El dúo donostiarra seguía siendo la cabeza de los raros de indie estatal. Delicados, intelectuales, nostálgicos, muy snobs. La espera por escuchar al completo ese disco con el que llevábamos cuatro años soñando se hacía insoportable.

http://www.youtube.com/v/bLqcx2fnMm4?fs=1&hl=es_ES

Sus letras siempre sugieren más que dicen, son un hábil punto de partida para que cada cual se monte su propia historia, pero esta vez con las de ‘Chinese White’, ‘Oda a los negros’ o ‘En el restaurante’ no consigo ir mucho más allá de salir corriendo y sin pagar.

En el restaurante vas a pedir la cuenta después de cenar y es entonces que advierto que tienes ya una edad, que no hablas bien castellano, que pareces de otra raza, que llevas siete anillos en una sola mano y que no me agrada tu aspecto

En otras como ‘La cama’ o ‘La ola’ (YouTube) el monólogo se me vuelve demasiado monótono y tan interior que me llega aburrir, algo que hasta ahora no me había ocurrido nunca con Single.

http://www.youtube.com/v/DVizvWW3AQQ?fs=1&hl=es_ES

Tampoco entiendo el incluir esa versión de ‘Gracias a la vida’(YouTube) que ya venían interpretando en sus directos y en la que han dejado hasta un sampleado de la voz de Joan Baez. Personalmente creo que sobra, aunque también es cierto que al final resulta la canción más accesible, junto a ‘Posponías’ y ‘Fotos’.

http://www.youtube.com/v/uMbBR7WUEN8?fs=1&hl=es_ES

Single siguen siendo fieles a sí mismos y prefieren anteponer aquello en lo que creen a los gustos del público que paga por consumir su producto. Aunque aquí este termino tiene menos sentido que nunca ya que estamos hablando de arte. Quizás el único problema es que su ubicación debería ser un museo, al menos podríamos disfrutar viendo las caras de los que nos rodean, o que es un disco tan moderno que yo no estoy preparado. Nunca he tenido tanta necesidad de saber vuestra opinión.

[[gallery: single-monologo-interior]]
Anuncios