“Siriusmo Enthusiast” src=”http://img.hipersonica.com/2013/08/650_1000_Siriusmo.jpg» class=”centro” />

El alemán Siriusmo ha vuelto a editar un nuevo álbum en Monkeytown, Enthusiast. Después de un debut poco más que correcto, lejos de depurar su técnica, el germano ha caído en los mismos vicios; en el fuego cruzado de múltiples etiquetas electrónicas que hoy intentan gobernar las crecientes nuevas tendencias en el género. El resultado, un batiburrillo anodino e insípido.

Enthusiast, un paso atrás en su carrera

https://www.youtube.com/embed/hBilq8M4

Mosaik, el debut, de Siriusmo, no era especialmente gran cosa, a pesar de intentar combinar sonidos de electro moderados y algún amago wonky, era llevadero. Había cierta coherencia, tampoco en exceso, y plácidas melodías que representaban un buen plan para pasar la tarde. Aun así, incurría en el mismo error en el que ha caído con el disco de este año, querer abarcar demasiadas facetas artísticas, lo cual no tiene por qué estar mal, pero no acaba de cuajar con la forma en que lo ejecuta.

De hecho, Enthusiast adolece de los mismos problemas que su predecesor: un disco poco cohesionado, con cancioncillas simpáticas y repletas de clichés que no llegan a más. De repente te invita a salir a la pista de baile con un synth funk bastante simple, para después abordarte con un electro house que se acerca a la peor versión de Boys Noize. A pesar de lo flojo del disco, hay algún pasaje en el que poder descansar unos minutos y volar en la órbita de los sintes más luminosos de Siriusmo, que es cuando más efectivo resulta.

Por otra parte, haber acortado el disco, dejándolo sólo con seis cortes, bastante menos que los que tenía su hermano mayor, no ayuda a que la idea de descoordinación y bandazos estilísticos continúe presente. Podría ser un problema menor y una simple rabieta tiquismiquis si no fuera porque las vertientes que afronta aburren enseguida, tanto en la forma plana de darle al synth funk como con las reminiscencias de un wonky pobre que ni por asomo suena con tanta elocuencia como podría hacerlo. Siriusmo se acerca a varias parcelas productivas pero no profundiza lo suficiente, ni explora en diferentes matices, por lo que el disco acaba siendo bastante anodino.

Demasiado corto como para ofrecer mejor rendimiento

El problema de Enthusiast es principalmente que se mete en jardines demasiado trillados y que sumados a la falta de coherencia y a los volantazos rítmicos de cada canción, todo converge en un álbum falto de carisma, simple y poco exigente. No se puede negar que hay huecos que no están mal, como las capas laminadas de house de ‘Petit Cochon’. Pero justo después, para despedir este segundo larga duración, se cierra con una incomprensible ‘Leftlovers’ que rompe todas las contorsiones hilarantes que acontecían pistas antes.

Más casos de falta de cohesión y de ruptura de ambiente es ‘Plastic Hips’, electro house sucio y cargante que se desvía totalmente de la trayectoria proyectada por la simplista propuesta synth funk de ‘Congratulator’. Los intentos de emular al sonido wonky quebradizo, luminoso y contundente tampoco llega a consumarse en ‘Itchy’, la canción más interesante y elaborada del disco, puesto que muestra las mejores cualidades del productor teutón: las bases de un synth pop con poso con sonidos coloridos. Quizá si hubiese ido en esta dirección el disco y no hubiese querido trazar tantos caminos paralelos, el resultado hubiese sido otro.

https://www.youtube.com/embed/sypfZLKJdgo

“Nota Siriusmo” src=”http://img.hipersonica.com/2013/08/650_1000_nota-Siriusmo.jpg» class=”derecha” />Así pues, Enthusiast es un paso atrás para el productor berlinés. Si bien se podía esperar que volviera a dispersar la temática del disco, sorprende que se haya concebido como un álbum tan corto, que podría haber sido un EP. Con un disco tan corto en el que hay menos metraje, hay más opciones de que sus errores resalten más que sus virtudes. Si hubiera preparado más temas (en el sentido correcto, claro) se podrían haber disimulado las carencias y habría aumentado la probabilidad de encontrar mejor material. Veremos cuál es la progresión que sigue el alemán. De momento, está en el saco de los indiferentes. El entusiasmo que transmite, escaso.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments