“Six Organs Of Admittance — Ascent” src=”http://img.hipersonica.com/2012/08/Six Organs of Admittance — Ascent cover.jpg” class=”centro” />

Parecía que Ben Chasny se había desligado por completo de ese avant-folk con regusto oriental que destilaban los dos últimos álbumes de estudio de Six Organs of Admittance, pero eso no es del todo cierto. En Ascent se ha vuelto a juntar con sus ex compañeros de Comets on Fire, una formación de heavy-psych que dormía el sueño de los justos y esto se ha notado en el nuevo cancionero.

Ascent, un álbum con dos caras bien distintas

O al menos en la mitad del mismo, pues en esta ocasión parece que estamos en un álbum con dos caras bien distintas, la del avant-folk que ya conocíamos por Luminous Times y Asleep on The Floodplain, y la más rockera que nos encontramos en los dos temas que nos mostraron previamente a la salida del disco: ‘Waswasa’ (Soundcloud) y ‘A Thousand Birds’.

Ascent no deja de ser un disco hipnótico. Un ejemplo: ‘Close to The Sky’, un corte que combina las dos tendencias presentes en el álbum. El propio Ben Chasny le contó a Wired que el disco tenía un “bonito elemento heavy gnóstico sci-fi”. Cada uno que saque sus conclusiones sobre lo que quería decir una vez analizado el disco.

Quizás la parte más interesante es la de los temas más eléctricos, en la que vemos a Six Organs of Admittance rockeando fino y nos imaginamos a los guitarristas parapetados detrás de una inmensa pedalera. Ahí está el rock saturado, de riffs punzantes e hirientes que escuchamos en ‘Waswasa’, primer corte que conocimos de Ascent. Se trata de un instrumental que podría servir para abrir un concierto por su vibrante desarrollo con derivación psych incluida, deuda de Comets on Fire.

Esos mismos ingredientes los encontramos en ‘One Thousand Birds’, revisión de un tema de la banda de su álbum Dark Noontide, publicado por Holy Mountain en 2002. A aquella composición acústica, inspirada en un texto del poeta persa del siglo XII Fari ud-Din Attar, The Conference of Birds, Ben Chasny le ha dado la vuelta.

‘Even if You Knew’ también es un rescate de un corte antiguo, primitivo, que de acústico ha sido pasado por el tamiz eléctrico de Chasny y sus compañeros de Comets on Fire. Son más de siete minutos de fina adictiva lírica apuntalado por un torrente de guitarras que parecen haber surgido de una jam session.

“nota 8” src=”http://img.hipersonica.com/2012/08/nota8.jpg» class=”derecha_sinmarco” />Del otro lado, la espiritualidad raga de ‘They Called You Near’ (Soundcloud) con Chasny transformando su voz en salmodia, o esa bellísima pieza acústica que es ‘Solar Ascent’, tejida poco más que con guitarras acústicas, invitados a reflexionar o meditar a partir de esos melancólicos tonos. Preciosa es ‘Your Ghost’, una sintética pieza folkie que sirve para calamar la tensión. Y el disco se cierra con ‘Visions (From Io)’, una pieza crepuscular que deja en una incógnita el camino futuro de Six Organs of Admittance.

Six Organs of Admittance — Ascent Tracklist

“SOOA — Ascent portada” src=”http://img.hipersonica.com/2012/08/SOOA-Ascent.jpg» class=”centro” />

* 1. Waswasa
* 2. Close to The Sky
* 3. They Called You Near
* 4. Solar Ascent
* 5. One Thousand Birds
* 6. Your Ghost
* 7. Even if You Knew
* 8. Visions (From Io)

Sitio oficial | Six Organs of Admittance
Más en Hipersónica | Six Organs of Admittance se olvidan de lo oriental: Ben Chasny rockea fino en ‘One Thousand Birds’

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments