Six Organs Of Admittance — Asleep On The Floodplain: pena de porrito

By in Single
0 0 0 No comments

Ben Chasny con el 25º trabajo en su discografía, algo que se dice pronto, y lo hace dos años después de entregar la que para mí es su obra maestra: Luminous Night. El de San Francisco sigue asociado con Drag City, su compañía talismán, con la que publica Asleep On The Floodplain, lo nuevo de Six Organs Of Admittance.

Escribíamos en el post que dedicamos a principios de mes al vídeo de adelanto de este álbum, ‘Hold But Let Go’ (Soundcloud), que Chasny estaba retorciendo el avant-folk, ese folk de vanguardia que nos lleva mostrando en varios trabajos, pero me atrevo a decir tras escuchar con mucha atención, que aquí ha ido más allá.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F9660924&

Pena de porrito es el título del post de la reseña del disco y con ello quiero aclarar que Asleep On The Floodplain lo podríamos mucho más plenamente si estuviéramos bajo sustancias que amplíen nuestros canales de percepción.

El tema central del álbum, ‘S/Word And Leviathan’ (YouTube), 12 minutos y medio de folk drone que te dejan noqueado, cuadra a la perfección con el titular. Si has podido con esta andanada de mantras y no has pasado a escuchar el siguiente tema es que eres uno de los acólitos de Ben Chasny y su irresistible música.

https://www.youtube.com/embed/dnZeAce7Ac8

Asleep On The Floodplain, Ben Chasny retorciendo el avant-folk

Lo acústico es lo que prevalece y es la guitarra acústica un instrumento que Ben Chasny domina como un virtuoso, sacando tonos que parecen casi de guitarrista flamenco. Casi no hay electricidad, y cuando la hay es para narcotizarnos con esos loops reproducidos ad infinitum.

El disco se abre con ‘Above A Desert I’ve Never Seen’, un tema instrumental, la tónica de una grabación en la que la voz cuando aparece es utilizada como un instrumento más, a modo de salmodia. El toque oriental no es algo que nos sorprenda, pues Six Organs Of Admittance han acudido frecuentemente a los sonidos del lejano oriente en su carrera.

‘Light Of The Light’ (GoEar) es con el single de adelanto, Hold But Let Go, lo más accessible del conjunto. Un corte delicadísimo, con una letra totalmente espiritual, en sintonía con la espiritualidad que rezuma todo lo que toca Ben Chasny.

En ‘Brilliant Blue Sea Between Us’ hay un encuentro entre un armonio y una guitarra eléctrica, que podría ser utilizado como score de un videoclip rodado en blanco y negro con imágenes de una polvorienta carretera perdida.

‘River Of My Youth’ (GoEar) comienza con un ruido espectral, como si una bestia estuviera acechando. Tras ese primer minuto vuelve las guitarras acústicas y ese tono oriental, misterioso, tántrico si cabe la palabra. La voces no hacen más que aumentar ese ambiente exótico.

‘A New Name On An Old Cement Bridge’ es otro ejercicio de toque de guitarra acústica por parte de Chasny. Se cierra Asleep On the Floodplain con ‘Dawn, Running Home’, el tercer tema en el que escuchamos claramente la voz de Ben Chasny, en este caso nada accesible. Pero es que la música de Six Organs Of Admittance no tiene vocación de ser para todos los públicos.

[[gallery: six-organs-of-admittance-asleep-on-the-floodplain]]

Sitio oficial | Six Organs Of Admittance
Más en Hipersónica | ‘Hold But Let Go’, adelanto de lo nuevo de Six Organs Of Admittance: retorciendo el avant-folk >>> Six Organs Of Admittance — Luminous Night: obra maestra de Ben Chasny

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.