Mucho ha tardado Monegros Desert Festival en anunciar los primeros nombres para una edición especial: la del vigésimo aniversario del evento. Como consecuencia, estos días no han parado de llegar quejas a las redes del festival. Máxime cuando han anunciado subida del precio de la entrada antes de tener alguna confirmación. Al borde de la medianoche llegaban estas cuatro confirmaciones, que no han hecho más que aumentar las quejas.

Con un adelanto como el de Steve Aoki, Carl Cox, Boys Noize y Skrillex (con el que soñaría un nuevo festival de electrónica), las reacciones de los fieles a Monegros iban a ser previsibles. Tradicionalmente el festival se ha caracterizado por una electrónica de corte underground (en su mayoría, pues siempre se ha combinado con grandes nombres, lógicamente) que ha sido su seña de identidad. En el momento en que esto empieza a cambiar, ya sea por buscar otro público, o simplemente, por atraer a más gente y por ende más dinero, es obvio que se cuestione la línea ‘editorial’, que ha sido la del techno en sus diversas expresiones.

Y digo ha sido su apuesta tradicionalmente, porque estos amagos comerciales, empezaron en 2011, con la polémica confirmación de David Guetta. Además, exceptuando a Skrillex, el resto de nombres de esta nueva tanda estuvieron en esa edición. El amo y señor del brostep actual gusta en el seno de la organización, Carl Cox es un clásico, Boys Noize es zapatilla de electro para poner patas arriba un escenario y Steve Aoki es un señor que (a veces) se deja la sesión grabada mientras va a jalear al público.

Así pues, esta ha sido, para bien o para mal, la entendible polémica primera tanda del festival. Que llegarán nombres de calidad, por supuesto, pero habrá que ver si este perfil de productores más masivos cogerán más espacio que los Luciano, Marco Carola u Oscar Mulero. De ser así, personalmente creo que el festival caería en un error grave, no sólo porque iría cargándose su propia marca, sino porque se empezaría a crear una homogeneidad preocupante entre parte de los grandes festivales electrónicos del país. Veremos por qué lado siguen las confirmaciones.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments