Hay carreras que de repente un día cristalizan y te golpean en la cara mientras te preguntas para tus adentros, “joder, ¿de dónde ha salido esto?”. Artistas que han estado trabajando en silencio, despacito y con buena letra, hasta que un día sorprenden a diestro y siniestro. Es pronto para llegar a esa situación, pero puede que Jaime Tellado, aka Skygaze — no confundir con Skygaze de El Hombre Bala Records — , esté perfilando una proyección similar. Tras pasar por sellos patrios como Love Our Records o Soullesslab, el gijonés ha publicado una nueva referencia: Smooth EP (Neonized Records, 2015).

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=997922384/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1411145110/transparent=true/

Un epé que habla por sí solo cuando te inmiscuyes en el paisaje sonoro de sus cinco canciones, y que no ha pasado desapercibido para uno de los principales escaparates con los que contamos: el Sónar. Cinco temas que fluyen entre el hip hop que flirtea con el estilo de Flying Lotus, y beats que avanzan sin prisa, casi a modo de downtempo, dejando un sendero de gusto exquisito por vocales suaves y melodías ensoñadoras que te ganan fácil. Sin acercarse demasiado al glitch hop, pero combinando sus bases con esos escarceos sonoros, puede recordar a gente como el Nosaj Thing más entonado.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=997922384/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1443132338/transparent=true/

7.1/10

Smooth EP es una referencia que va de menos a más, muy bien cohesionado. Con mayor o menor intensidad, Skygaze deja patente por qué es un talento en alza. A base de esos ambientes oníricos que ya se manifiestan con ‘Don’t Belong To Here’ y que se intuían en la portada del epé, te mete en una nube de la que es difícil salir. En ese sentido, quitando a ‘Call Me’, que es el tema más relajado, el gijonés se envalentona y en un par de cortes podría pasar por una artista de los que tanto veneramos y que no están en nuestras fronteras. Los ritmos sincopados de ‘Ten Et Tiwa Dorment’ y su intensa instrumentación o el tema que cierra el EP, ‘Sad Days Are Needed To’, son claro ejemplo de ello. Especial mención a esta última, la mejora canción del trabajo. Sampleos de la naturaleza, elegancia y a volar. Un cierre impecable que corrobora la gran proyección que puede tener por delante.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments