Sleigh Bells — Treats: los sueños del hardcore y del pop crean apetecibles monstruos

Tengo un trato, lo tuyo pa’ mi saco. Algo así parecen decirle Sleigh Bells en este Treat a M.I.A. Mientras ella decide si quiere hacer seguir haciendo canciones buenas (como ‘Paper Planes’) o singles epatantes donde el vídeo casi importa más que la música (como ‘Born Free’), Sleigh Bells, nuevo grupo nacido en su sello, le han adelantado por la derecha y adaptan su fórmula al entorno moderno, puesta en un paquete para todos los públicos.

Contra la corriente de abulia musical, Sleigh Bells no se han sacado un disco timorato. De hecho, esta ensalada de riffs pegadizos, ruido, bases de ritmo con las que romperse el cuello, voces cándidas y una actitud que casi les emparenta con aquellas Shampoo noventeras tiene momentos que roza el ridículo pero no cae en él, sino lo contario: se alza victoriosa.

Sleigh Bells, ¿algo más que un hype?

(Foto: Rob Phone)

http://www.youtube.com/v/GTGM82th6is&hl=es_ES&fs=1&

Sleigh Bells son la idea del productor Derek Miller y de la vocalista Alexis Krauss. Él venía del hardcore; ella del sector de los girl-groups. Al unirse, ambos han mantenido parte de su pasado: Miller pone el ruido, la idea de que todo suene tan alto que el canal de grabación marque siempre en rojo; también las quebradizas pero primtivas bases rítmicas (en ‘Straight A’s‘ se desmadra) . Krauss, por su parte, le echa azúcar al grupo, le pone el punto amable imprescindible para que sea algo más y para que, cuando su compañero quiere irse por las ramas más asilvestrada, ella lo reconduzca (’Treats‘, la titular, vale de ejemplo).

No es broma: con Treats, Sleigh Bells podrían sonar en tu radio

http://www.youtube.com/v/F-7j4EAlLUA&hl=es_ES&fs=1&

De hecho, ya lo habéis leído y no me he equivocado: a Sleigh Bells, que también salen de Brooklyn como todo el mundo, no es una boutade emparentarlos con Shampoo. Como ellas, se han sacado un disco que traslada algunos tics del underground-que-hoy-mola al mainstream. O que pretende hacerlo, porque Treats es una golosina curiosa, un caramelo que encajará en las ondas que pretendan “ir a la última”.

Echar el lazo a todos y acertar en tantas cosas no es sencillo, pero ahí los tenéis, apostando muy fuerte nada más comenzar la partida. Falta que alguien grande se enamore de ellos, que a los pequeños hace tiempo que los tienen de su parte. ¿Quizás un remix afortunado y a triunfar?

Treats, el éxito de la mezcla contranatura

(Foto: BetaMike en Flickr)

http://www.youtube.com/v/0SyEwLREPs4&hl=es_ES&fs=1&

De primeras, si me lo dicen, no me lo creo. Si alguien me cuenta lo que planeaban Sleigh Bells habría dudado y con razón, que ya hemos visto trileros y fulleros en estas mismas lides. Pero no, resulta que del parto propuesto por Miller y Krauss ha salido un debut muy estimable que nos obliga a seguirles la pista y a dar gracias al ruido que la blogosfera USA lleva metiendo con ellos desde hace 9 meses.

Vale, a veces tratan de colárnoslas o se enamoran demasiado rápido de cosas que no son para tanto y que se merecerían más tranquilidad para madurar su propuesta. Pero Sleigh Bells están justo donde se merecen. Porque Treats es bueno y porque, además, han tenido los santos huevos de ensuciar aún más el sonido de sus canciones, que las demos que conocíamos eran un punto más amables.

Sitio oficial | Sleigh Bells

Descarga directa | Sleigh Bells — ‘Tell ‘em’ (mp3) (Vía Stereogum)

Escúchalo en | Spotify