Es una frase hecha pero segundas partes nunca fueron buenas y para mí la historia de Sôber debería haber acabado tal y como la dejaron tras Reddo. A la banda madrileña le seguía desde el principio de su carrera y nunca, incluso en su etapa más comercial, me dejaron de gustar.

La formación de Savia y Skizoo, a pesar de consolidar dos buenas bandas, sobre todo la segunda, que sigo pensando sobre cuál fue la causa para que no lo petaran, terminó como el rosario de la aurora. Sin éxito claro, ni ventas ni conciertos, se llegó a un callejón sin salida y la opción era el regreso.

https://www.youtube.com/embed/eZRD-s1hk_s

Los Sôber de Superbia no son los mismos de antes de la separación. Falta Alberto Madrid, batería al que siempre hay que tenerle presente, porque además de buen músico era muy buena persona, y su sustituto Manu Reyes hay que decir que es un crack. Ni tampoco el momento es el mismo.

Vuelven Sôber en mejor estado que cuando publicaron Reddo (Muxxic, 2004) lo cual no es decir mucho pero lo hacen con un disco que suena como un cañón; no está con ellos el malogrado BigSimon pero sí Alberto Seara y los estudios Cube, que ha sido el en los últimos años el banco de operaciones de los Escobedo-Bernardini.

Hay quien va a decir al escuchar Superbia que no hay nada nuevo, que los temas son calcados a los de antaño, que no hay novedades claras en el grupo. Ahora bien, ¿quién quiere novedades? ¿Acaso alguien lo esperaba si tan bien les fue antaño? Este sexto disco de estudio es una vuelta a los inicios, al logo primigenio de Sôber, han retirado todo lo superfluo en lo que concierne a los arreglos, consiguiendo para mí que en conjunto de la impresión de ser un álbum directo.

https://www.youtube.com/embed/TpExx02Y3K0

‘Superbia’ comienza con un intro coral en latín, “Ab exordio generis humani, ab exordio mundi vitae, a superbia initium, sumpsi omnis perditio”, que no me acaba de encajar, es el único pero a un tema enorme que incluye el órgano Hammond invitado de Marta Ruiz Perdiguero (Sex Museum). Buen estribillo, una parte instrumental arrolladora y un final apoteosico.

‘La araña’ tiene todo lo que echábamos de Söber: misterio, emoción, letra épica y una parte instrumental de sobresaliente. ‘666’ sin ser un mal tema, baja el listón por ser demasiado especulativa, y una letra bastante manida.

‘Tic tac’ es una buena elección como single. Se trata de un medio tiempo con suficiente gancho como reconciliarse con sus antiguos fans, que seguro estaban esperando que la banda no bajase el listón. Aquí Fernando Calvo, guitarrista de Los Suaves, pone el solo de guitarra.

https://www.youtube.com/embed/JBWiMHfJun8

‘Fantasma’ da comienzo con las guitarras sonando alternativamente por el canal derecho e izquierdo. Lo mejor del tema son las guitarras, tanto en riffs como en arpegios y solos, que envuelven algunas partes, y la aportación vocal de Carlos Escobedo, enorme en los más de 5 minutos y medio que tiene el tema.

‘Nuestro final’ es muy Skizoo, aunque también apreciamos matices de Reddo, pena de esa letra que dice “hay gente pobre, pobre de verdad”. ‘Umbilical’ nos devuelve a unos Sôber endurecidos y metálicos, guitarras feroces y doble bombo, y una melodía impagable, marca de la casa.

‘Náufrago’ es un poco el bálsamo del álbum. Guitarras acústicas que arropan a un tema un pelín ñoño, muy 40 Principales donde también tienen su público, aunque no es ejemplo de los Sôber de 2011.

‘La última llamada’ también tiene el puntito oscuro de algunos cortes del grupo madrileño, con esas estrofas inquietantes envueltas en una instrumentación etérea que se muta a partir de la mitad en muy cañera, con teclados incluidos.

‘Guarida’ es otra de mis favoritas del disco porque reúne esa melancolía tan propia de la banda con esa instrumentación endurecida pero sin pasarse. ‘Fortuna, fama o placer’ también entra a la primera, incluso con esa intro con programaciones que se repite en otras partes del tema. Soprendente como poco y que en directo va a ser un cañón. Como tema extra nos encontramos con ‘Sombras’, otro trallazo que nos dice que Sôber vienen con muchas ganas. Segunda partes nunca fueron buenas pero…la de Sôber comienza bien.

Tracklist de Superbia de Sôber

  • 1. Superbia
  • 2. La araña
  • 3. 666
  • 4. Tic Tac
  • 5. Fantasma
  • 6. Nuestro final
  • 7. Umbilical
  • 8. Náufrago
  • 9. La última llamada
  • 10. La guarida
  • 11. Fortuna, fama o placer
  • 12. Sombras

Sitio oficial | Sôber

Más en Hipersónica | Sôber — De aquí a la eternidad: el beneficio de la duda

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments