En primer lugar, es nuestra obligación expresar nuestro más sentido pésame a todas las familias que han perdido a alguno de sus miembros en esta trágica edición del Love Parade en general, y a las dos familias españolas en particular. No podemos más que sentirlo por todos ellos, por lo que una pérdida de estas características supone, sea por la causa que sea.

Como la mayoría sabréis, las victimas españolas eran dos estudiantes que acababan de terminar su curso de Erasmus y pretendían celebrar su inminente vuelta a casa de una manera festiva, como la que ofrecía este festival de tan especiales características. Hasta ahí todo normal. Pero la cosa no acabó bien para ellas, ya que se vieron arrolladas por la avalancha humana, provocada por el cierre de las puertas al comprobarse que el aforo estaba completo.

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre tan fatídica celebración y aún así nos quedan bastantes interrogantes por despejar. Por un lado, ya sabemos que eran un millón cuatrocientas mil personas aproximadamente las que allí había, pero el aforo aconsejado por los encargados de la seguridad estaba estimado en unas 300 mil únicamente. Por otro lado, se ha sabido entre ayer y hoy, que dichos encargados de la seguridad habían aconsejado que el Love Parade no se celebrara en el lugar donde se hizo, ya que ese preveía que podrían suceder cosas como las que finalmente ocurrieron. El alcalde de Duisburg simplemente desoyó dichos consejos por evitar quedar marcado como el aguafiestas que cancelara el evento, incluso teniendo en cuenta los antecedentes de la edición 2009, que estuvo prevista en Bochum y que si que se llegó a cancelar porque se podían presentar problemas como los de este año.

Otro detalle importante es que, según ha transcendido, el túnel si que estaba preparado para el transito de tal cantidad de gente, y que los protocolos de evacuación preveían que todo funcionara correctamente con dicho acceso, aunque el problema realmente sobrevino al no estar en ningún tipo de pronóstico el que la gente pudiera llegar a caer desde arriba.

Mientras tanto nos quedamos con los resultados de tal tragedia: 20 muertos y varios cientos de heridos. Posibles acusaciones de asesinato involuntario, el Love Parade cancelado para siempre, acusaciones cruzadas entre organización, policía, políticos y los encargados de la seguridad del evento sobre quien es responsable de la tragedia, y funerales, de estado en Alemania, por todas las victimas y en España por las dos chicas fallecidas.

Desde aquí preferimos no entrar a valorar, ya que estos sucesos son lo suficientemente serios y trágicos como para hacer apreciaciones personales en un medio como Noctamina. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Únicamente reiterar lo dicho en las primeras líneas de este post.

Vídeo | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments