“Soleá Morente y Los Evangelistas — Encuentro” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/solea-y-los-evangelistas.jpg» class=”centro” />

Habrá segunda temporada de Gandía Shore. Sí, la primera fue todo un éxito, y tal ha sido la decepción con el mini elepé que han editado Soleá Morente y Los Evangelistas que Encuentro lo hacemos candidato a sonar en este popular reality televisivo. Ya lo veíamos venir con los adelantos, ‘Si tú fueras ni novio’ y, especialmente, ‘No solo yo’, el gracejo rock con pellizquito flamenco había dejado paso a una suerte de dream pop con quejíos de atrezzo. Y sí, Los Evangelistas, músicos veteranos y hombretones curtidos en mil batallas han sucumbido al encanto femenino de la hija mediana de Enrique Morente.

Encuentro, una alternativa al moña-pop de El Sueño de Morfeo

Los Evangelistas, a saber, J, Florent, Erik y Antonio Arias, dan la impresión de ser la banda soporte de Soleá Morente, un grupo de estudio que está detrás de una cantante con raíces flamencas que pretende hacer carrera dentro del pop. Y, bueno, si el planteamiento es ese Encuentro tiene un pase; pero no es eso lo que nos han vendido.

https://www.youtube.com/embed/_hTVWOMAZ0E

Lo de Encuentro, un disco con cinco temas compuestos por J, Antonio Arias y Soleá Morente, es toda una alternativa al moña-pop de El Sueño de Morfeo, que puede que tuviera mucho mejor encaje en la edición de 2013 de Eurovisión. ‘Si tu fueras mi novio’ es dream pop, pelín new age y barniz flamenco chill a lo Chambao; en definitiva, pop sin ninguna vocación de trascender.

Después llegó ‘No solo yo’ y nos rompieron los esquemas. Pero, WTF?, ¿qué sosería es ésta? Cómo se puede defender una letra así, tan soporífera y arreglada con un envoltorio que aquello que hicieron Digitano hace años hasta parece bueno. Y no lo arregla J cantando ‘Malagueña de la Trini’, que de ese palo flamenco tiene simplemente el título. Y los coros inspirados en la épica de Dead Can Dance de Soleá Morentenos dejan sin palabras.

En ‘Dormidos’ nos damos cuenta que la cantante ha perdido cualquier nexo con sus orígenes flamencos, porque con esos melismas no nos la puede colar, y con un buen productor y mejores canciones podrá ganarse con creces los garbanzos. Pobrísima letra en la que entre otras perlas escuchamos: “solo veo seres dormidos”.

“nota 1,10” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/nota1,00.gif» class=”derecha” />Cierra este desatino ‘La sangre de mi corazón’, título muy apropiado para una telenovela. Soleá Morente se nos pone nostálgica y quejumbrona. Pop de usar y tirar y otra letra sonrojante aderezada con musiquilla enlatada. Y aquel que se haga con la edición en vinilo, solo indicado para fanáticos, se puede disfrutar del arte gráfico que reproduce un lienzo de Aurora Carbonell, la madre de la artista y viuda del cantaor del Albaicín. El LP incluye tres remezclas de Martin ‘Youth’ Glover, ex componente de Killing Joke y que firma la mezcla del disco, que no hacen sino aumentar la falta de calidad de esas canciones.

Soleá Morente y Los Evangelistas — Encuentro Tracklist

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:album:36LTqcMZWvZPtYmZAPo1zM

* 1.Si tú fueras mi novio
* 2.No solo yo
* 3. Malagueña de la Trini
* 4. Dormidos
* 5.La sangre de mi corazón
 
Remezclas de Martin ‘Youth’ Glover
* 6. No solo yo (ambient mix)
* 7. La sangre de mi corazón (ambient mix)
* 8. Malagueñas de la Trini (ambient mix)

Tumblr | Los Evangelistas
Más en Hipersónica | ‘No solo yo’, otro flojísimo tema de Los Evangelistas con Soleá Morente, El rock con pellizco de Los Evangelistas pierde fuelle en ‘Si tu fueras mi novio’

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments