Solletico son Alberto de Dios, Marta M. Barrera, Nausica Pascual, Mar Rojo y Diego Valladolid, cinco jóvenes madrileños de quienes es muy difícil hablar sin mencionar a Vainica Doble o Pauline en la Playa. Se estrenaron en 2011 con el EP Los óxidos metálicos y el día de reyes soltaron ¡Arre! un nuevo EP con cuatro canciones. Ambos se pueden escuchar y descargar gratuitamente desde su bandcamp.

Su pop está repleto de un folcklore muy alejado de todo tipo de modas. Sus letras costrumbistas son sainetes o entremeses presentados como ese plato de aceitunas que acompaña al vermouth en vaso de plástico sobre la mesita plegable en mitad de un camping en pleno mes de agosto. ¿Nuevos trovadores a estas alturas? Tiene su gracia. Hay otras alternativas al complejo hotelero con pulserita de todo incluido. Nos olvidamos de festis y regresamos a las fiestas de pueblo en medio del campo.

Lo que más me gusta de ellos es su portada tan vieja, tan moderna, tan… Solletico. Y me gusta que aunque estas cuatro canciones sean completamente diferentes entre si, en todas ellas han sabido plasmar su sello personal en estos días en los que cada vez es más difícil encontrarse con una nueva banda con personalidad.

En ‘Trovadores’ se sumergen en un spaghetti western en el que cabalgan entre beatniks, Borbones, grises, moros de Granada y teloneros de los Beatles para darnos un lección de historia, saltando de siglo a siglo en un mundo loco de atar. Es su single, del que están preparando videoclip, y la clara alusión al título e imagen de la portada.

Son capaces de sacar del ataúd a la ‘Ofelia’ de Hamlet para obsequiarle con una nueva oportunidad de dar rienda suelta a su reloj biológico entre campos de amapollas, sí, como lo lees, no es ninguna errata, son solo las ganas de la pobre muchacha. Es su manera de dar la vuelta a la historia contextualizándola en nuestros días. Solo por descontextualizar.

No sé a que está esperando Decathlon para hacerse con el tema ‘Campistas’ como jingle para su campaña de material de acampada para el próximo verano. Todos sabemos que los campistas están hechos de otra pasta, que son capaces de disfrutar de todas las incomodidades que al resto de los humanos les parecería la peor de las torturas. Chancletas en las duchas y colas para ir a mear, compartir los platos sucios y otras intimidades durmiendo en un colchón hinchable y hacer de ello tus mejores vacaciones. Se merecían un himno y yo sólo espero oírlo a todas horas en la piscina y en la minidisco este verano.

Sollético son el optimismo y la inocencia que, de forma espontanea, surge cuando un grupo de amigos se sienta en círculo alrededor de una guitarra y una hoguera. Son la antítesis del rock, un ukelele y unas castañuelas. Es ese papel pintado o adorno tan añejo que jamás imaginarías en medio de tu salón pero que una vez colocado se convierte en lo más auténtico de tu casa. ¡Arre! ya estamos esperando más.

Sitio oficial | Solletico Bandcamp

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments