Sólo Australia podía ofrecer una beca de doctorado… sobre Metal

La universidad de Newcastle en Australia está ofreciendo una beca para estudiantes de doctorado centrada en el estudio de la geografía social de la cultura heavy.

Ofertada con 27.596 dólares australianos, unos 17.050 euros al cambio, la beca deja la posibilidad de estudiar durante uno o dos años temas de los que en Hipersónica llevamos años opinando sin saber, cómo «¿Qué tipos de temas líricos han adoptado las bandas australianas de Metal? ¿Y son culturalmente y geográficamente únicos en este continente?».

La descripción del curso nos pone los dientes largos:

«Mientras que han ido apareciendo y evolucionando escenas únicas en todo el mundo, la mayoría de las bandas de Heavy Metal se han originado en países de latitud norte. Australia se encuentra en una posición única dentro de esta evolución global, debido a su conexión histórica con el Reino Unido y las afinidades culturales compartidas con su metrópoli. Aunque está alejando del corazón geográfico de la cultura del Metal, Australia ha desarrollado su propio enfoque único, produciendo varias bandas de gran relevancia».

¿Cuál es la relación entre la evolución cultural del Heavy Metal en Australia y el colonialismo? ¿Es un fenómeno blanco? ¿Cuál ha sido la respuesta a la diversidad en esta escena?… Como veis, los temas convierten al Metal en una meta académica legítima y en un objeto digno de estudio.

Y nada, que os dejamos el enlace por si alguien quiere optar a la beca.

Anuncios