Al contrario de lo que sucede con los suecos In Flames, de los que os he hablado hace un rato, a Solstafir no les sienta nada mal alejarse del mundo del Metal. Evidentemente la diferencia radica en que la evolución de unos no se centra en el maldito verde al que adoran los otros, sino en una búsqueda sonora como constatación de una pasión por el crecimiento de la banda, por la experimentación de sus propios límites y la expansión de unos horizontes que en los inicios no se antojaban tan lejanos.

Así es como el cuarteto islandés ha ido abandonando lentamente, pero sin pausa, terrenos cercanos al Black y el Sludge atmosférico para pasarse a un remedo de Post Rock con fuertes componentes folk, eso sí, manteniendo intactos los márgenes de calidad que los caracterizan. Como sucede con toda evolución sonora se han ido quedando seguidores por el camino, ahora bien, los que nos hemos quedado siguiendo a los nórdicos hemos obtenido recompensas tan gratificantes como el magnífico Svartir Sandar, el cual para un servidor fue uno de los cinco mejores álbumes del pasado 2011.

Y todo apunta a que este 2014 vamos a tener una nueva ocasión para disfrutar con la experimentación de Solstafir. Como os adelanté hace unos 6 meses, los islandeses están preparando el quinto disco de su carrera, y el próximo 29 de agosto es el día que tenemos que marcar en el calendario para averiguar a dónde nos quieren llevar en esta ocasión los islandeses.

Un pequeño pero importante aviso es ‘Ótta’, el primer adelanto y tema homónimo, el cual ya nos han dejado disfrutar y que muestra que lo del quinto disco de los islandeses no va a ser una ruptura sino una continuación de lo marcado en el álbum anterior, eso sí, apostando por sumar elementos como el Country a la base folk de su sonido.

Supongo que demasiado atmosférico para algunos, este adelanto deja claro que lo de Solstafir no es una búsqueda de dinero sino de límites artísticos, llegando incluso a traspasar la barrera del folk no autóctono, cosa que muy pocos nos imaginábamos a estas alturas. Ahora bien, toca reconocer que el resultado es impecable.

En fin, dos mesecitos quedan para saber exactamente de qué va a ir este Ótta. Si el adelanto ya os ha convencido podéis ir haciendo el preorder aquí. Yo lo haría.

Vía | Metal Storm

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments