Anuncios

Solvent — New Ways (Music From the Documentary ‘I Dream of Wires’)

Vocoders, sintes e interferencias. Exceputando su debut, pocas cosas diferentes encontramos en el resto de trabajos de Solvent, uno de esos enfermos de los sintetizadores que tanto nos chiflan a algunos. De hecho, él fue el encargado de ponerle la banda sonora a I Dream Of Wires, el documental del que os hablamos el año pasado y que versa sobre la historia de esta gloriosa herramienta.

Romper el silencio con un disco versátil

Solvent no es un productor de masas, a pesar de que haya sido escudero de sellos tan importantes como Ghostly International. Pero siempre tendrá un lugar en el corazón y los oídos de los acérrimos del sintetizador, de las voces pasadas por filtros robóticos y otras tantas lindezas que permiten crear el software, los teclados y otros artilugios analógicos. Tras cuatro años de sequía después de Subject To Shift (2010, Ghostly), caemos rendidos ante los encantos — y cambios — melódicos que Solvent nos ha mostrado en este mes de febrero con la publicación de la banda sonora del documental I Dream Of Wires (traducidlo al español ya, hombre).

Asimismo, Jason Amm, nacido en Zimbabwe pero afincado en Canadá, ha decidido volver a su sello, Suction, para publicar este séptimo LP. Esté en este o en otro sello, tras escuchar New Ways la sensación puede ser la misma: este disco ya lo he escuchado. Como pasa con otros conjuntos, Solvent lleva más de una década haciendo el mismo álbum (exceptuando su homónimo debut, en el que tiró por terrenos warpianos). ¿Es eso un problema? No tiene por qué. A efectos de emoción y de sensaciones, que es lo importante en esto de la música, Solvent sigue convenciendo. Precisamente porque la legión del sinte siempre está predispuesta a degustar las distintas opciones que este permite.

Con todo, a pesar de que los patrones generales que rigen New Ways son más que conocidos, en la mitad de este álbum encontramos un Solvent oscuro que no conocíamos hasta hoy, incluso cayendo en terrenos casi antagónicos en su música al ausentar a la melodía y su synth pop accesible. De hecho, en ese fragmento se centra en experimentaciones esencialmente de IDM. Un pasaje de varias canciones en las que la melodía muere y renace el ruido, la interferencia y el espacio. Pero tranquilo, en lo-de-siempre, Solvent ha conseguido algo muy difícil, un sonido distintivo que le hace reconocible prácticamente en la primera escucha, máxime dentro de un campo tan manoseado como el del synth pop, y sigue funcionando.

No todo van a ser vocoders y chanzas al pop

New Ways (Music From the Documentary ‘I Dream of Wires’) te da una cálida bienvenida con el tema principal del documental, ‘Themogene’, para después entrelazar canciones que recogen el testigo melódico y buenrrollista de Subject To Shift con el toque más oscuro y disidente del propio Solvent, en los que se sale de sus propios márgenes, seguramente para ambientar mejor el propio reportaje. Es por esto que nos podemos encontrar con temas tan opuestos como ‘Transfer Function’ y el retorcimiento de ‘Wow’, que parece el camuflaje de la parte más destructiva de Aphex Twin y que representan ese introspectivo ecuador del disco. También aquí puede salir vencedor.

No obstante, no sólo sorprende esta parte tan poco melódica del africano, es muy interesante el vestido astronauta que adopta en ‘Quantimations’, abriendo un sendero espacial que tampoco conocíamos en su música. Un pequeño destello que puede alumbrar una nueva ramificación sonora que puede explotar en el futuro. Una evolución a modo de The Field pero con los sintes como principal motor de arranque.

Y para finalizar, cómo no, es necesario nombrar a la cualidad que más nos embelesa de Solvent, esa facilidad para crear canciones preciosistas, cuidadas y tan melódicas. Ese sello distintivo que encontramos en temas tan encantadores como ‘King Vincent’. Esta explica muy bien ese amor a primera escucha por cualquier fiel a los sintetizadores; sencillo, efectivo y con esa capa de helio flotando en el ambiente. En esta segunda mitad del álbum también hay piezas frágiles como ‘Pattern Recognition’ en las que encontrar lo bonito que puede llegar a ser ese toque artificial a manos de una mente tan creativa como la de Jason Amm. En resumen, te echábamos de menos, Solvent.

7.3/10

Séptimo disco de Solvent, el más heterogéneo hasta la fecha. En él no sólo configura dos o tres buenos temas de su habitual synth pop melódico, sino que muestra su destreza al abordar terrenos más oscuros, algunos incluso espaciales, en los que demuestra que también puede aportar por estos lares y no sólo quedarse en el buenrrollismo y los vocoders. Un satisfactorio disco después de cuatro años de silencio. Por otra parte, para complementar está el recomendable EP C for Comfort, más material sonoro que apuntala la BSO del documental.

Anuncios