https://www.youtube.com/embed/oapsnj4qmg4

20 años, dos décadas, ¿quién lo diría?, se cumplen de 1991: The Year Punk Broke, un documental sobre la gira de festivales europeos que realizaron Sonic Youth aquel año. El director angelino Dave Markey les acompañó en aquella aventura que el 13 de septiembre, el 19 en Europa, se reedita por fin en DVD.

Nirvana les acompañó como banda invitada en aquel tour que se filmó un mes antes de la salida de Nevermind y la escena alternativa nortemericana ya no sería la misma. Pero aparte de Sonic Youth y la banda de Kurt Cobain tenemos muestras de la presencia en aquellos festiales de bandas como Dinosaur Jr., Ramones, Babes in Toyland y Gumball.

Este documento visual ha sido completamente restaurado por el realizaron, tanto el vídeo como el audio, e incluye unos jugosísimos extras de 65 minutos, imprescindibles para todo aquel que sea seguidor de la banda.

Porque si en el metraje original veíamos a Sonic Youth en el escenario y fuera de él, podemos ver a Nirvana tocando con su locura habitual algunos temas de su inminente segundo álbum: ‘Smells Like Teen Spirit’, ‘Polly’ o ‘Negative Creep’, a Dinosaur Jr. intrepretando ‘Freak Scene’ y ‘The Wagon’, o a las salvajes Babes in Toyland haciendo lo propio con ‘Dustcake Boy’.

Pero este material extra merece la pena: una corte inédito de Sonic Youth: ‘(This is Known as) The Blues Scale’, 40 minutos inéditos en vivo, una toma rara en directo de ‘In Bloom’ por unos Nirvana sin domesticar, el trailer original y una pieza titulada Broken Punk que es un debate del propio director con Thurston Moore, Steve Shelley, Lee Ranaldo y J. Mascis, de Dinosaur Jr. Sin duda, se recomienda su visión.

Sitio oficial | Sonic Youth

Vídeo| YouTube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments