Sonido Alfredo — Sonido Alfredo: arriesgando en cada tema

Perros verdes, como otras bandas que tienen cobijo en Discos Humeantes, esa discográfica que tan buen olfato tiene para fichar bandas independientes y alternativas, Sonido Alfredo han editado su segundo larga duración con las mismas intenciones que su debut: seguir haciendo la música que les apetece.

En este álbum de título homónimo que solo existe en formato vinilo de 12″, limitado a 500 copias, y descarga digital, gratuita o haciendo una aportación aunque sea mínima, el trío se convierte claramente en los herederos en el siglo 21 de los recordados Patrullero Mancuso.

Sonido Alfredo, un disco nada autocomplaciente

Inclasificables como los de Villaviciosa de Odón, Sonido Alfredo se autodeclaran como banda punk, si bien habría que entenderlo en sentido laxo como actitud y vocación. Porque su nuevo LP contiene un centón de estilos que van del rock instrumental al punk retorcido y oscuro.

La portada es una obra de arte del humor inteligente de Pedro Vera, un murciano padre de Nick Platino y de la serie Ortega y Pacheco de El Jueves. Aquí vemos al grupo introducido en la escena de cama de John Lennon y Yoko Ono, una imagen que en algún país bien pensante llevaría el ‘parental advisory’ al uso. En la contra el trío aparece ataviado con el traje regional asturiano.

Han vuelto a grabar en Circo Perrotti, el estudio de Jorge Explosión, Sonido Alfredo comienza con ‘Loli Tropical’, un rock quedón y tropical con un texto descacharrante que para mí entronca directamente con aquellos inclasificables Ciudad Jardín.

‘Rock de estadio’ es lo más ‘comercial’ de todo el álbum; rock de garage con una corrosiva letra que dice “esto es el rock de estadio, mejor que un festival, a lo lejos veo la pantalla”. Al final del tema los presenta Parsley The Lion (Solar Flares y Adventures of Parlsey).

‘Normal Man’ es un instrumental incisivo con ritmo marcial que les viene al pelo para empezar sus conciertos, mientras que en ‘Telediario negro’ meten caña a esa televisión cada vez más amarilla a ritmo de rock & punk con frases hilarantes como “cubre con crema tu cara y ponte jadeante”.

Podían haber elegido una versión de los Stooges, 13th Floor Elevator o Birthday Party pero han grabado una proteica revisión de ‘La modelo’ de Kraftwerk. Rockerizada y en la que el trío suena como un cañón y redimensiona un tema destrozado por multitud de formaciones.

En la cara B ‘Ovni’ destapa el tarro de las esencias con un tema de punk oscuro y una letra básica que cuenta una fábula de terror alienígena. ‘Gilibili’ es un isntrumental que parodia el hillbilly norteamericano.

‘Rocker 666’ casi podíamos definirlo como psycobilly siniestro y tiene que ser obligatoria en sus directos. Lo mismo que esa miniatura punkie titulada ‘Rosita’ que tiene un tonillo embaucador a lo Siniestro Total.

Cierran el disco Sonido Alfredo con el instrumental ‘Charanga’ a base de percusiones tropicales y uno llega a la conclusión que el trío sigue siendo una de esas excepciones que de vez en cuanto tenemos en la música estatal, nada autocomplaciente y arriesgando en cada tema. Bravo por ellos.

Tracklist de Sonido Alfredo de Sonido Alfredo

* 1. Loli tropical
* 2. Rock de estadio
* 3. Normal man
* 4. Telediario negro
* 5. La modelo
* 6. Ovni
* 7. Gilibili
* 8. Rocker 666
* 9. Rosita
* 10. Charanga

Sitio oficial | Sonido Alfredo
Más en Hipersónica | Sonido Alfredo — Sonido Alfredo