“SOS 4.8 2013 — Justice” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/SOS2013-Justice.jpg" class=”centro” />

Tras una jornada de viernes con luces y sombras por culpa de The xx y Bloc Party respectivamente como los grandes nombres de esa jornada, llego la segunda jornada, la del sábado. No he tenido la suerte de asistir a tantas ediciones del SOS 4.8 como mi compañero ilicitano, Ferraia, así que no puedo comparar mi experiencia de este año con los anteriores, con nombres más potentes y menos enfocados en la electrónica que los presentes en esta edición. Dado que mi target principal no es la electrónica, iba a dejar que mi compañero me hiciera de guía por el cartel. Finalmente solo consiguió arrastrarme por la fuerza a uno que no tuviera ya prefijado en mi esquema mental. Y precisamente fue al que considero el mejor momento de la noche del sábado, por lo cual no se puede decir que no cumpliera bien con su cometido.

Extraperlo

BLACK GALLEGO. Esto del Indie español se nos ha ido de las manos (2)

M83

BLACK GALLEGO. Ya era de noche y la electrónica ya comenzaba a vibrar en el escenario principal del festival. No con todo su esplendor, ya que la propuesta de M83 bebe también mucho del Dream Pop y al Shoegaze, pero siempre vistos desde esa perspectiva electrónica que estuvo muy bien acompañada por el despliegue lumínico, el cual potenció esa música delicada y brillante. El grupo liderado por Anthony Gonzalez repitió actuación en Murcia tras tocar el pasado jueves como aperitivo al festival y quiero pensar que el plato principal fue el del sábado, porque la actuación fue realmente espectacular y mágica. Gonzalez supo ganarse al público murciano y a mi me conquistó de veras cuando tocaron su gran jitazo (el mío al menos), ‘Midnight City’. (7,8)

The Suicide Of Western Culture

FERRAIA. Es complicado tocar, o pinchar en este caso, antes de los cabezas de cartel; o la gente pasa de tus actuaciones o directamente emigran a pillar buen sitio. Con todo, el dúo barcelonés tenía su set antes de los franceses Justice, pero eso no evitó que gozase de una decente cantidad de público en el escenario SOS club. Sin ninguna virguería pero con una actuación sobria, repasaron canciones de sus dos discos, recorriendo las distorsiones que ofrecen temas vibrantes como ‘El Cristo de la Buena Muerte’ o ‘A Forest Of Greyhounds Hanged’. Viendo con qué se cerró el festival ese día en los dos escenarios principales, los catalanes se merecían haber ejecutado su live en uno de los dos escenarios. (6)

Justice

BLACK GALLEGO. Pura diversión. Así se puede resumir la actuación en modo DJ del archiconocido dúo frances Justice. Así es, los franceses eran los cabezas de cartel pero no iban a ofrecer una actuación propia, solo a pinchar. Y no estuvo nada mal. De vez en cuanto salía algún pepinazo de su propia cosecha a modo de guiño para los fans. Pero la sesión que ofreció el dúo fue realmente espectacular y poderosa. Es realmente imposible quedarse inmóvil en una de sus actuaciones y merece la pena meterse entre mares de codos y piernas solo para poder disfrutarlos. (7,6)

FERRAIA. El otro pelotazo del festival, siempre sobre el papel, claro, eran los franceses. Si bien ya desconfiaba un poco porque dijeron Javimetal y Natxo que en el DCode el dj set fue un poco MEH, aquí no esperaba ninguna gloria bendita. Así en el caso de que la sesión sea la repera, te llevas una alegría y no una decepción. Al final, ni una cosa ni la otra. Sobre todo hay que remarcar que da igual que sean Justice. Si hablamos de un dj set, no importa el nombre. Hay que reconocer que los tipos tienen gusto, pero su sesión no fue nada del otro domingo, la que podría haber hecho cualquier otro dj de un mínimo reconocimiento internacional. Pincharon temas con bases potentes, recurriendo al efectivo subidón, que es lo que se pide a esas horas, y algún hit de entremedias. Por ejemplo, estuvieron jugando con Dvno durante varios minutos, deformándola y combinándola con otras canciones, aunque los momentos de auge fueron Genesis, el remix de su D.A.N.C.E. que hizo MSTRKFT o el de Phantom que hicieron Soulwax. Aunque el momento en el que los tipos me tocaron la patata fue en el primer cuarto de hora de set, cuando de repente empezó a sonar Windowlicker de Aphex Twin.

En cuanto al resto de la sesión, el principal problema es que sonaba excesivamente flojo. No puede ser que en un set electrónico puedas hablar tranquilamente con la gente de alrededor, y más si hablamos de unos tipos como Justice, que se supone que tienen que petarlo. No me convenció tampoco que la sesión pegara bandazos, unas veces con temas potentes y otros con algunos más flojeras, en vez de ir de menos a más. Pero bueno, tampoco me pongo muy tiquismiquis porque pusieron una buena selección. Y se despidieron con ‘Ain’t No Mountain High Enough’ de Marvin Gaye. (7)

Vitalic

BLACK GALLEGO. Puto golpe en la cara. Putos bajos gordos. Puto pogo. Puto groove. Puta electrónica hardcore. Puto pollazo sobre la mesa. Putos jitazos. Puto despliegue lumínico. Puto pogo (one more time). Puta batería electrónica y musculada que es como un puñetazo en la boca del estómago. Putos teclados a tope de nivel. Puto Vitalic. (8,5)

FERRAIA. La del francés fue la mejor actuación del festival. Después de una sesión en la que Justice no hicieron nada especial, Vitalic vino con su nuevo espectáculo, VTLZR, a impartir cátedra ayudado de un batería, un teclista y sus luces estroboscópicas. Como siempre suele hacer, prepara nuevas modificaciones en sus temas de cabecera para darles duro en directo, cosas que hizo con My Friend Dario, en la que pasó varios filtros en su registro vocal. También hizo alguna filigrana con La Rock 01, retorciendo las campanadas que preceden al momento del machaque. Precisamente con esta, el tipo se marcó un buen triplete La Rock 01-One Above One-Second Lives, para inundar de buen rollo y fiesta el ambiente.

No faltaron pepinazos como No Fun o Terminateur Benelux, pero desde luego hay que reconocer que los temas de su último y flojo trabajo, Rave Age, funcionan bien en directo. Mejor que en las versiones de estudio. De cara al final, se echó en falta Anatoles, pero supo suplirla pinchando una de las que no suele interpretar en directo, Poney Part 1. Y tampoco sonó Guerrier, la que venía cerrando en su pasada gira; pero sorprendió al pinchar el remix de Sabali para Amadou & Mariam. Para finalizar la actuación, volvió a pinchar No More Sleep. Un set impecable. (8,5)

Ernesto Sevilla feat Joaquín Reyes performing Hijo de Puta Más

FERRAIA. La tarde del sábado los dos albaceteños estuvieron actuando en el auditorio. Al finalizar Reyes, entró Sevilla en escena para cantar Hijo de Puta Más a capela. Con un público entregado, se veían claramente sus referencias: mientras que Ernesto Sevilla bailaba de una forma claramente inspirada por Borja Sisante, Joaquín Reyes improvisaba algunos bailes que marcaron época en el mítico duelo de bailes. (xD)

Foto | Chema Helmet

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments