“The XX” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/650_1000_TheXX-1-1.jpg" class=”centro” />

Un año más, el primer fin de semana de mayo ha estado marcado por la peregrinación al SOS 4.8, evento murciano al que uno siempre acude con especial energía porque supone el pistoletazo de salida de la temporada de festivales. Eso sí, este año es cierto que aunque había propuestas muy interesantes, el cartel ha sido el más flojo de los últimos años. Estaba desequilibrado: mucha electrónica, que nunca está mal, pocos cabezas de cartel de guitarras y echando en falta a algún debutante destacado de 2012. Mi achocompañero Black Gallego y yo estuvimos por allí. Hoy hablamos de lo que nos pareció el viernes, mañana hablaremos de lo que nos pareció el sábado.

Dorian

BLACK GALLEGO. Zero y medio (0,5)

The xx

BLACK GALLEGO. La actuación del trío británico era la que más esperaba de todo el cartel del festival murciano. No en vano eran los cabeza de cartel. Y mostraron muy buenas credenciales. Consiguieron que su propuesta se hiciera muy espectacular y disfrutable con una estupenda interpretación y una buena sucesión de grandes temas. No faltaron ni ‘Fiction’ ni la mágica ‘Angels’ de su reciente Coexist, cosa que agradecí. Muy buen sabor de boca tras una actuación bastante hipnótica y estimulante. (8)

FERRAIA. El horario no acompañaba para el concierto de The XX, ya que tan cerca de la medianoche y con su pop volátil, a pesar de que fueran los cabezas de cartel, podía haber peligro de siesta. Pero los londinenses contaban con un punto a favor importante: la gente tenía muchas ganas de verlos, daba igual que fuera hora de ir escuchando guitarras más moviditas o electrónica. Dieron un concierto corto pero envolvente, con un sonido muy nítido y fiel respecto a las versiones de estudio. Un buen directo, a pesar de que creo que la mejor opción para este concierto hubiera sido el auditorio. En cualquier caso, buen concierto de The XX, que pudo disfrutar de un público que se entregaba al escuchar temas del debut como ‘Islands’. A mí la que me estremeció fue ‘Intro’, que tocaron casi al final y que ejecutaron de una forma impoluta, con el público gritando enloquecido. Para despedirse, una impresionante interpretación de ‘Angel’ que nos dejó a todos noqueados. (7,5)

Bloc Party

BLACK GALLEGO. Toda una auténtica decepción. No andaba con muchas esperanzas para ver a Bloc Party, sobre todo porque ni siquiera su debut me llegaba a convencer lo suficiente más allá de dos efectivos hits. Sin embargo, fui a su actuación con la esperanza de encontrar un buen espectáculo, cosa que desgraciadamente no sucedió. Pocos hits, poca gracia y mucha falta de chispa. No consiguieron que su actuación me enganchara y se me hizo plomiza. Mal asunto, teniendo en cuenta lo entretenido y sencillo de su propuesta. (1,5)

FERRAIA. Después de un buen directo como el que dieron The XX, tocaba ver a Kele Okereke y los suyos, con los cuales tenía una reválida, pues sólo pude ver el final de su concierto en el BBK. Aunque voluntariosos, Bloc Party estuvieron más bien irregulares; mientras que en los singles sonaban aceptables, el directo perdía cuando se acercaban a las canciones segundonas de sus dos últimos trabajos, que sobre el escenario aburrían en ocasiones. Además, sonaban bastante apagados, sin gracia, como en el caso de ‘Positive Tension’ o de ‘Banquet’, que desfallecía en el momento de la explosión. Y joder, a veces los falsetes del señor Okereke eran insoportables. En fin, lo intentaron, pero no acabaron de quemar el escenario, cosa que probablemente habrían conseguido si hubiesen utilizado un repertorio más facilón: faltaron jits. Eso sí, cuando suena Helicopter al final siempre parten, aunque esta vez tampoco les salió tan redonda como en el BBK. (5)

John Talabot

BLACK GALLEGO. No se puede decir que mi gusto en el terreno electrónico sea muy amplio, pero mis preferencias son muy claras. La del DJ catalán John Talabot era una muy evidente, gracias a lo mucho que me gustó su debut en largo, Fin. La actuación de Talabot fue la que más me gustó, con diferencia, de toda la noche del viernes. Talabot consiguió transmitir en vivo lo que consiguió con el estudio. No necesita de grandes jitazos para ofrecer un grandísimo espectáculo. Por supuesto, hubo jitazos, pero la interpretación del resto de temas no se quedaron muy atrás en cuanto a calidad. Talabot tiene la gran capacidad de encandilar hasta a gente no habituada a los senderos de la electrónica, y por eso es más que digno de aplauso. La mejor actuación de la noche, sin duda alguna. (8,5)

Foto | Chema Helmet

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments