A veces, sin esperarlo, te encuentras con música que te inspira, que hace que dejes volar la imaginación sin tener un destino concreto, y que te cautiva, sin un motivo claro, llenando tu cabeza de pensamientos y recuerdos positivos. No sé si los chicos de Southern Shores lo han hecho a propósito, si son sus intenciones con Atlantic, su EP de debut, pero eso es exactamente lo que consiguen.

Este EP, que contiene tan sólo 6 temas, lleva ya un tiempo a la venta, desde este verano a mediados de julio, y, aunque por ser material minoritario, es fácil que pase desapercibido, bien es cierto que, una vez que lo escuchéis ya no os olvidaréis de él, y probablemente lo único que lamentéis es no haberlo conocido antes, en verano.

Atlantic EP: un paseo en el tiempo por las dos orillas del Atlántico

Pero no importa que ya estemos en otoño y que sea ahora cuando empecemos a desmenuzarlo en nuestro oídos: siempre viene bien una buena dosis de recuerdos estivales, y más ahora que el tiempo aún acompaña.

Estos chicos, Ben y Jamie, procedentes de Halifax, en Canadá, tienen un claro objetivo, y es hacer simplemente electrónica para disfrutar, sin complicaciones por el remix o la conquista de las pistas de baile; enfocando su objetivo más en la orilla de una buena playa al atardecer que en oscuras salas durante la noche, y la verdad es que lo consiguen de sobra.

Aunque ellos definen su sonido como una muestra de que aún quedan lugares maravillosos por conocer y descubrir, su música parece la representación de un anhelo. Un anhelo de alguien que se ha criado en las frías costas de Nueva Escocia, que hace que los ritmos, imágenes sonoras, e incluso el nombre del proyecto, vengan cargados de matices caribeños y elementos festivos, que evocan días soleados ante el mar y que nos llegan tanto de la música como de las voces, susurradas, insinuadas, como otro elemento de acompañamiento más, y sin letras o estribillos claros. No hay más que escuchar por ejemplo ‘Take Me Anywhere’ o leer el título de temas como ‘Antibo’ o ‘Grande Comore’ para saber dónde tienen puesta su mente este dúo.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F798886

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F798886

El momento estelar sin duda llega para el cierre del EP, con ‘Meridian’ el único tema para el que el dúo ha decidido grabar un clip, y que representa perfectamente el espíritu del disco.

Aunque más que nada, lo que llama la atención es como estos chicos han sabido conjugar perfectamente un sonido retro, que evoca los 80, con sonidos exóticos de diferentes culturas a ambos lados del Atlántico y muchos elementos tribales, sin caer sobre todo en el tópico de las percusiones, a lo largo de estos 6 cortes, que para sorpresa de muchos, están en gran parte compuestos y grabados en el frío Berlín.

Y lo más curioso de todo es ver que allí precisamente las influencias del techno alemán no han hecho mucha mella en el sonido de Southern Shores, y son mínimas, o al menos las más pisteras, dejando bastante espacio para el chill y el trance más melódicos y relajados sin llegar a bajar excesivamente la tasa de BPMs.

Si se les puede acusar de algo, es simplemente de no inventar nada, ya que aquí encontramos influencias de otros proyectos y estilos habituales, y los temas incluidos en Atlantic pueden sonar a conocidos, con ritmos similares, por ejemplo a los que han usado en ocasiones los franceses Air, pero es un defecto fácilmente perdonable si tenemos en cuenta que esas influencias tribales de las que os hablaba antes dan un aire de frescura a su música del que carecen los verdaderos imitadores.

Así que, si sois amantes de la música por el simple placer de la música, es obligatorio que os hagáis con éste Atlantic, un EP que os puede acompañar en los momentos de relax y en momentos festivos bastante concretos, ya que lo que nos ofrece es esa clase de música que te cautivará desde el primer momento y que nunca te molestará volver a escuchar.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F19574725

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F19574725

¡Ah! Y por si 6 temas os saben a poco, que verdaderamente, es la única pega que se puede poner a tan impecable debut, Cascine, el sello que publica el EP, os regala este ‘Bonfire’, un tema extra a través de Soundcloud, que tan sólo tenéis que descargar y añadir a los otros 6.

Atlantic EP, tracklist

01. Take Me Anywhere
02. Antibo
03. Tangier Winds
04. Night Is Young
05. Grande Comore
06. Meridian

Vídeo | Vimeo