Soziedad Alkoholika — Cadenas de odio: uno de los discos de metal estatal de 2011

Soziedad Alkoholika tienen ya la categoría de clásicos dentro del metal estatal pese a quien pese. Sin entrar en discusiones bizantinas sobre inclinaciones políticas, los gasteiztarras han fabricado en Cadenas de odio uno de sus discos más redondos de su carrera.

Tras la debacle de la división española de Roadrunner, absorbida por Warner, con quien S.A. habían editado Sesión#2 y Mala Sangre, al grupo le quedaba muy poco espacio para moverse y han optado por volver a la autogestión bajo la distribución de BOA, con quienes ya habían trabajado en tiempos de su antiguo sello Mil A Gritos.

Cadenas de odio: brea y punto, sin chorradas…

Ya el adelanto, ‘Apestáis’, todo un alegato contra la monarquía y los monárquicos, que causó un acalorado debate cuando hablamos de él, nos daba algunas pistas de por donde irías los tiros en esta nueva entrega de los vascos.

https://www.youtube.com/embed/EPAA1cyAFio

Ellos mismos nos lo han resumido en una nota que han colgado en su web:

Para nosotros el resultado de Cadenas de odio es un poco más bruso y áspero que otros, brea y punto, sin chorradas…

Tratándose de S.A. esas palabras no es que sorprendan; es más, el grupos siempre se ha movido en esos terrenos pero aquí se nota que la mala leche habitual está pelín amplificada en esta colección de trece temas, uno de ellos en euskera, ‘Gora Goaz’, y títulos tan clarividentes como ‘Corruptos’, ‘Presunto culpable’, ‘Hipocresía santa’ o ‘Bilis y rosas’.

No hay más cera que la arde y S.A. o te han gustado desde siempre o es imposible hincarle el diente a un nuevo trabajo suyo si no eres un iniciado en su discografía. En esta caso creo que lo que han hecho es una actualización del sonido de sus dos últimos álbumes, no han engañado a nadie.

Brea y punto, pues sí; la producción ha dotado a estas trece canciones de un sonido espectacular que ha sido masterizado por Tue Madsen, y no hay ni un minuto en el que S.A. hayan bajado el pedal del acelerador. Nada nuevo pero es difícil que a estas alturas de su carrera una banda siga a ese nivel.

https://www.youtube.com/embed/06PwrIFm7PM

Que S.A. tengan un cantante tan solvente como Juan Aceña no hace más que garantizar un producto final sobresaliente, y aquí en Cadenas de Odio lo he tenido claro desde la primera escucha. ‘Barrio oscuro’ es la piedra de toque inicial para poner buena cara y subir el volumen para que la avalancha sónica del grupo te llegue por completo.

‘Corruptos’ tiene esa derivación hardcore que S.A. han manejado tan bien en su ecuación que por momentos se aproxima al metal demoledor y denso en ‘Contra las cuerdas’ acompañado de unos coros muy bien colocados.

‘Cadenas muestra una fotografía muy aproximada de lo que son S.A. en 2011: una banda de metal extremo que ha asumido la herencia de varias escenas metálicas, aquí evidentemente la del thrash.

https://www.youtube.com/embed/QJDt6C4mvlw

De otro lado, ‘Presunto culpable’ muestran una sección rítmica apabullante, especialmente en lo que respecta a la labor de Robe y en ‘Hipocresía santa’ no esconden nada. La iglesia católica es su diana y la banda parece vaciarse en este alegato.

‘Niebla de guerra’ y ‘Ningún respeto’ llevan las mejores guitarras del álbum e Iñaki y Jimmy deben estar orgullosos de su arsenal de riffs. En este último tema, la colaboración de Carlos de Non Servium hace que esta tema sea todavía más salvaje.

‘Gora goaz’ es cien por cien hardcore y ‘Bilis y rosas’ marca la última parte del álbum en el que la velocidad no baje ni un momento. El single ‘Apestáis’ no deja impasible al oyente y S.A. no han dejado títere con cabeza.

Finalmente, ‘Procrastinación’ muestra la querencia hardcore metal del quinteto, que tiene una mala leche que asusta, la misma que muestran en ‘Reactores de muerte’. ¿Y después de esto qué? Pues darle de nuevo al play y volver a disfrutar de uno de los mejores discos de metal estatal de 2011, portada incluida.

Tracklist de Cadenas de odio de Soziedad Alkoholika

  • 1. Barrio Oscuro
  • 2. Corruptos
  • 3. Contra Las Cuerdas
  • 4. Cadenas
  • 5. Presunto Culpable
  • 6. Hipocresía Santa
  • 7. Niebla De Guerra
  • 8. Ningún Respeto
  • 9. Gora Goaz
  • 10. Bilis y Rosas
  • 11. Apestáis
  • 12. Procrastinación
  • 13. Reactores De Muerte

Sitio oficial | Soziedad Alkoholika

Más en Hipersónica | Soziedad Alkoholika nos dejan oír ‘Apestáis’, adelanto de Cadenas de odio: bueno no, buenísimo

Anuncios