Voluntariamente o no, el debut de los noruegos Spidergawd (2014, Stickman Records) llevaba meses escondido, resguardado bajo la consabida avalancha de lanzamientos y el secretismo que envuelve al proyecto, el cual no es poco. La casualidad y la elección del grupo por parte de Kadavar como acompañantes de la gira europea de invierno los ha puesto al alcance de nuestro radar y llega el momento de hacer justicia, pues lo que el álbum recoge son palabras mayores (espero Per Borten disculpe mi osadía).

Usando un tema de Jerry García (líder de Grateful Dead) como nominativa tarjeta de presentación, los años setenta, la psicodelia y el movimiento hippie sirven de referencia ineludible y Spidergawd no hacen nada por desviar la atención hacia otras direcciones. Al contrario, se parapetan en ellas y las convierten en su principal fortaleza, jugando con el espectro del Retro Rock para definir un tratado que tiene de todo, desde Rock directo a la pista de baile hasta la lisergia del Space Rock de Hawkwind o de la psicodelia de la joven San Francisco.

Ante la pregunta de quiénes son estos Spidergawd la evidente respuesta puede que no solucione demasiado aunque la referencia a Behind the Sun (2014, Stickman Records) de los imprescindibles Motorpsycho desvele parte del misterio. En efecto, una vez escuchado el disco es inevitable acordarse del brillante álbum de la prolífica banda noruega, y la búsqueda de nombres y una directa comparación solucionan el jeroglífico pues de la colaboración de la que surgió el disco de Motorpsycho nace la simiente que ha germinado en Spidergawd, quien sabe si con visos de continuidad o no.

Per Borten (guitarra y voz) y Kenneth Kapstad (batería de Motorpsycho) comandan una máquina del tiempo que, a pesar de las obvias similitudes, no se resguarda en la exquisitez instrumental de Behind the Sun sino que apuesta por mayor frescura y energía, manteniendo el groove característico del disco referenciado pero sin la querencia a perderse en la intrahistoria y los insidejokes que lo caracterizan. Spidergawd van directos al grano, vienen a hacerte menear el cogote y a provocar ese zapateo continuo que caracteriza a toda escucha evocadora.

Hawkwind, Grateful Dead y Blue Cheer (el segundo tema del disco es más que un homenaje a la banda creadora del Stoner Rock) son referencias claras para este proyecto llamado a ser uno de los secretos mejor guardados de este 2014 a menos que la casualidad que coronó a sus cicerones mire hoy hacia Noruega. La calidad no creo que nadie se la discuta, pero la oportunidad es algo a lo que cuesta encontrar explicación con demasiada frecuencia.

8.7/10

En cualquier caso son tantas las bondades recogidas en el debut de Spidergawd y es tanta la capacidad de disfrute que el disco despliega que el reconocimiento futuro acaba quedando en un segundo plano. No es la primera ni va a ser la última ocasión que un disco de esta envergadura acaba casi en el olvido y esto es, precisamente, lo que hace tan interesante el mundo de la música, el poder descubrir joyas escondidas por la urgencia una vez ha pasado su periodo. Hoy os propongo nos saltemos el ritual aunque lo realmente importante es llegar. El cuando es lo de menos.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments