Spotify contraataca y lanza una campaña de transparencia para intentar convencer a los artistas

“Spotify Artists” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Spotify Artists.jpg” class=”centro_sinmarco” />

No son pocos los músicos a los que hemos escuchado recientemente criticar el modelo de negocio de Spotify, argumentando que, aunque pueda resultar un servicio interesante para el usuario, no es en absoluto rentable para el artista. Por citar algunos ejemplos, éstas son algunas de las “joyas” más recientes:

[Sean Parker, fundador de Napster y miembro del consejo de administración de Spotify] es un gilipollas. Ese tío tiene 2.000 millones de dólares, los cuales ha ganado encontrando formas de robar royalties a los artistas, así de simple. No se puede confiar en alguien así. No estoy totalmente en contra de la idea de un servicio de streaming, como un Netflix de la música, pero no vamos a poner ahí toda nuestra música hasta que haya un número suficiente de suscriptores para que tenga sentido.

(Patrick Carney)

Por eso para mí, todo el asunto de Spotify es una batalla crucial, porque se trata del futuro de la música. Se trata de pensar si queremos que haya un futuro para la música, igual que para la industria del cine o los libros. Para mí esto no es mainstream, es el último pedo desesperado de un cuerpo moribundo. Lo que ocurra a partir de ahora es lo importante.

(Thom Yorke)

Si el futuro de la industria del cine depende de los ingresos del servicio de Netflix de 8 dólares al mes para financiar toda la producción de cine y televisión, entonces las cosas cambiarán muy rápido. Pero para la música, ese modelo no parece sostenible si se convierte en la forma principal de consumo. Los artistas podrían plantarse y conseguir algo más justo que el 15% de una miseria, pero en todo caso me parece que el modelo es insostenible para sostener un trabajo creativo de cualquier clase, no sólo la música.

(David Byrne)

Conscientes de que el servicio de Spotify sólo puede tener futuro si cuenta con el apoyo de los músicos (y con un catálogo decente), la compañía ha lanzado una campaña a modo de ejercicio de transparencia para intentar convencer a los críticos. Así se puede entender Spotify Artists, que se dirige a ellos para explicarles cómo funcionan y cómo se calcula el dinero que pagan a los músicos y ofreciéndoles datos personalizados de sus escuchas. Además, y ésta es una de las claves, tratan de hacer una serie de predicciones para demostrar lo rentable que podría llegar su modelo para los artistas cuando alcancen un determinado número de suscriptores.

“Spotify” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/Spotify.jpg" class=”centro_sinmarco” />

Entre otros datos interesantes, Spotify publica, sin citar nombres, una serie de cifras recopiladas desde julio de este año. Según ellos, un “disco indie de público reducido” ha generado 3.300 $ en royalties desde esa fecha, pero si se llegara a la cifra de 40 millones de clientes, generaría unos 17.000. Y en el otro extremo, un disco que ha sido un éxito en todo el mundo ha generado 425.000 $, mientras que con esos 40 millones de clientes estaríamos hablando de 2.100.000. En este momento, Spotify reconoce tener seis millones de suscriptores en todo el mundo, aunque fuentes de la industria citadas por The Guardian le atribuyen cerca de diez.

La compañía explica en esta web los motivos que le llevan a decidir que su forma de retribuir a los artistas no sea un sencillo cálculo por stream, pero sí da una respuesta aproximada a la gran pregunta hasta ahora sin contestación oficial: ¿cuánto cobra el dueño de los derechos de una canción por clic? Según Spotify, entre 0,006 and 0,0084 dólares.

“Nuestra posición es: mirad, sabemos que Spotify no es perfecto todavía para todos los artistas, pero éste es el razonamiento, aquí es donde estamos y aquí es donde queremos llegar”, ha declarado Mark Williamson (director de servicios de artísticos de Spotify) a The Guardian en el citado artículo. Ya veremos si logra convencerlos: de momento da la impresión de que vamos a ver muchos más episodios de esta batalla hasta que alguno de los modelos existentes logre algo parecido a imponerse en el mercado.

Web oficial | Spotify Artists

Vía | The Guardian

Más en Hipersónica | The Black Keys continúan su cruzada anti-Spotify: iTunes es más justo con los artistas, Pink Floyd desbloquearán su catálogo en Spotify si ‘Wish You Were Here’ llega al millón de reproducciones, El catálogo de Metallica ya está en Spotify: donde dije digo, digo Diego, Cinco aplicaciones para Spotify que no debes dejar pasar

Anuncios