Spotify se queda sin electrónica… o casi

Algunos nunca hemos visto en servicios como Spotify la panacea que nos han querido vender, aunque no cabe discusión posible en cuanto a su utilidad a la hora de llegare a música que hasta ese momento nos era desconocida y “probarla” íntegramente antes de comprar, y no por fragmentos como en iTunes y similares, si bien, a mi parecer, el depender de una conexión es algo puede suponer un impedimento cuando sólo quieres escuchar tu música.

Dicho lo cual, no dejo de ver el beneficio que Spotify y otros servicios parecidos han hecho, haciendo llegar a muchos la música de nuevas bandas que no tenían otra forma de promoción y poniendo la música al alcance de todos, de una forma mucho más democrática.

Pero los tiempos cambian, y ya conocemos el precio pagado por Spotify, el servicio rey hasta la fecha, para entrar en el mercado americano, asociándose a Facebook. Y, si muchos ya veíamos una posible caída con las imitaciones por tiempo que se han ido imponiendo en los últimos meses, los requisitos que se le han exigido y la forma en que se ha gestionado esa asociación con el gigante de las redes sociales, posiblemente supongan la puntilla para el servicio sueco.

Pero cuando las cosas ya pintan negras para Spotify, aún pueden oscurecerse más, como nos enterábamos esta semana gracias a Paranoid Androids, y es que, para rematar, una buena cantidad de sellos asociados bajo la distribuidora STHoldings Ltd dejaban de ofrecer su catálogo a través de este servicio y además de Napster, Rdio y Simfy, menos extendidos a día de hoy.

Nada menos que 238 sellos especializados en música electrónica, entre los que se cuentan, por ejemplo Skull Disco, Hotflush, Blunted Robots, 502 o Exit (podéis leer la lista completa aquí) y con estilos como el dubstep, el DnB, o el hip-hop, de los cuales tan sólo 4 han anunciado su intención de continuar ofreciendo su música en estos servicios de streaming.

Los argumentos dados por STHoldings son meramente económicos y se pueden resumir en que, según ellos, el tener sus catálogos a disposición del público en estos servicios hace caer las: ventas

A pesar de que estos servicios ofrecen promoción entre millones de oyentes, tenemos pruebas de que estos servicios canibalizan los beneficios de otros servicios digitales más tradicionales. Dichas pruebas, se confirman en nuestras propias cuentas y en un reciente estudio realizado por NPD Group y por NARM

Por su parte Spotify también ha querido aclarar algunas cosas al respecto, como su sorpresa ante una decisión completamente unilateral e inesperada que contradice los estudios con que ellos cuentan:

Lo que podemos decir es que hemos visto una gran cantidad de datos y evidencias anecdóticas que directamente contradicen estos supuestos resultados, y que muestran que los servicios por streaming realmente si aportan beneficios. Los datos presentados por IFPI a principios de año muestran como Spotify es la segunda fuente de ingresos digitales para las discográficas en Europa. Y los países en los que Spotify está disponible mostraron un porcentaje de crecimiento digital del 43% el año pasado, frente a países vecinos sin acceso a Spotify en los que solo vieron un crecimiento digital del 9,3%. Nosotros diríamos que estos resultados son un argumento muy potente frente al canibalismo

Sea como fuere, lo que esta claro es que los perjudicados son los usuarios de estos servicios, más allá de si los artistas representados por STHoldings salen o no beneficiados y de si Spotify pierde beneficios con esta desbandada. Spotify se ha convertido en la forma de llegar a artistas que de otra manera no conoceríamos, pero esto puede suponer la estocada final a un servicio que muchos usuarios están empezando a dejar de lado y que servía de único medio para acceder a sellos y estilos minoritarios que ahora serán aún más raros; lo cual supondrá para muchos un motivo más para deshacerse del servicio de streming sueco.

En Hipersónica | Century Media retira su catálogo de Spotify: ¿no habían previsto que bajarían las ventas de sus artistas? | Spotify ha muerto
En Genbeta | Otro que huye de Spotify: ST Holdings y sus doscientos sellos de electrónica
Foto | Saxon en Flicker
Vía | Paranoid Androids

Anuncios