Anuncios

Sr. Chinarro — Enhorabuena a los cuatro: la maqueta era bastante mejor

“Portada Enhorabuena a los cuatro” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/srchinarro-enhorabuena-3.jpg” class=”centro” />

Antonio Luque (Sevilla, 1970) dejó su pasado como trabajador en una fábrica de repostería industrial para convertirse, con Sr. Chinarro, en uno de los padres fundadores del indie español tal y como lo conocemos hoy en día.

Nos guste o no esa es la realidad de Sr. Chinarro que ha clavado Jesús Llorente en su perfil de Facebook, un chinarrista de pro que publicó en su sello Acuarela Discos todos los discos del grupo desde 1993 hasta 2003; es decir del EP Pequeño Circo al álbum El ventrílocuo de si mismo.

Enhorabuena a los cuatro: Luque afectado por el fenómeno salmón

Creoq ue Antonio Luque sigue afectado por ese fenómeno salmón que patentó Calamaro con el tercer larga duración publicado en tres años. Y sí, Enhorabuena a los cuatro es mejor que ¡Menos Samba!, aquella empanada doble que nos regaló el año pasado, y también mejor que Presidente. No por ello es un disco bueno. Y me explico, Luque se ha empeñado en ser uno más del cotarro del indie pop estatal y ahí es imposible que saque cabeza.

Sr. Chinarro publica una nueva colección de canciones de las que podemos salvar dos, ¿tres?, a lo sumo, y el resto palidecen como otras anteriores. Eso sí, no hay ninguna tan atroz como ‘La iguana Mari’, que fue algo así como el momento más chanante del sevillano.

Enhorabuena a los cuatro lo grabó a finales de 2012 en el Red Bull Music Academy en El Matadero de Madrid con un montón de amigos y conocidos entre los que estuvieron Marc Greenwood, bajista de La Habitación Roja y Pablo Maronda, como escuderos de lujo del sevillano ahora vecino de la capital de España.

Son doce temas pero diez de ellos ya nos los había dejado escuchar en versión maquetera en aquella selección llamada All Oráculos/Oh Diosa Calva. Las colgó en Bandcamp y fueron bautizadas como las Red Bull Tapes de Sr. Chinarro.

Las versiones definitivas no son claramente peores que las de aquella demo, arregladas groseramente y sin gracia. Escúchese esa abominable riff doom con el que empieza ‘El destino turístico’ o ese final chorra de teclados y guitarra en ‘Catequesis’, el tema que cierra el elepé.

Sí, que aparecen un montón de invitados que podía habérselos ahorrado, especialmente las voces femeninas de Zahara, Anni B. Sweet o Linda Mirada, y mira, también a Guille Mostaza y a Pau Roca.
 
Decíamos cuando destripamos la maqueta que Luque “ha perdido el gracejo, ya no nos hace pensar y, lo que también engorda la impresión, ha homogeneizado su sonido como queriendo ser pasto de las radiofórmulas”. ‘Rechace imitaciones’ sería un ejemplo: acordes prestados de ‘100 Years’ de The Cure y unos arreglos de cuerda bastante cursis.

Tu mal tiene remedio por qué te quejas, al final el tedio y el ajuste de cuentas.

Nos conformamos con bien poco y ‘La buena’, que no iba en las Red Bull Tapes, es quizás lo más glorioso de Enhorabuena a los cuatro. Al menos a mí me ha embaucado y he caído rendido con todo el equipaje.

En ‘Más grande que Barcelona’ recupera el guiño a ‘The Lovecats’ y ‘Tu amigo el especial’ te hace entrar en un bucle espacio-temporal del que no puedes escapar. ¿De verdad que a nadie le ha parecido familiar esta canción? Y luego queda ‘Catequesis’, donde se despacha a gusto con la jerarquía de la Iglesia (¿sabía Luque que el Benedicto XVI iba a abandonar y tendríamos este 2013 un Papa nuevo?) y con su la madre de su hijo.

“nota 1,00” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/nota1,00.gif” class=”derecha” />’Las fuerzas de la naturaleza’ dijo en su día que era un descarte de Ronroneando, ejem. Esas frases “porque bien está lo que bien empieza” y “a veces mi discurso es un derrame cerebral, contigo soy vasallo en el reino vegetal” son todo un hallazgo. Un recomendación: si eres chinarrista no lo compres, mejor no te pierdas su próximo concierto en tu ciudad. Seguro que sales ganando. ¿O es que llegaste a otra conclusión escuchando la cantautoril y plomiza ‘Solo Schakespeare’.

Sr. Chinarro — Enhorabuena a los cuatro Tracklist

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:album:64iLZA2qlc7SWqFmM25ewA

Facebook oficial | Sr. Chinarro
Más en Hipersónica | Las Red Bull Tapes de Sr. Chinarro: por favor no mentéis aquellos maravillosos años, Sr. Chinarro — ¡Menos Samba!: los ídolos no comen

Anuncios