Sr. Chinarro se han lanzado a la autogestión. Antonio Luque ya es todo un emprendedor. Su nuevo disco, el decimoquinto en su carrera, se lo ha sufragado él mismo. La noticia sería esa, pero también que Perspectiva caballera es el primero en años en el que la marca Sr. Chinarro entrega un álbum que nos satisfaga. Se jugaba mucho Luque en este nuevo movimiento tras aquel ¡Menos Samba!, que fue de largo su peor elepé, y de Enhorabuena a los cuatro, la colección que llegó el año pasado, el justito Presidente o el ya más lejano Ronroneando, que en 2008 generó una acalorada, pero educada, discusión entre nuestros editores.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1025947573/size=small/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/track=4140695269/transparent=true/

Desconozco si esta resurrección de Sr. Chinarro tiene que ve en que ahora se haya jugado los cuartos, suyos y los de los que han puesto su granito de arena, su prestigio personal. Lo cierto es que Perspectiva caballera sorprende porque no se esperaba nada bueno del sevillano. Aunque después de escuchar la costumbrista ‘Mi sapo’, ese Luque de pluma afilada y genial, el Luque fabulista como los clásicos, que utiliza el castellano como pocos otros artistas de este país. Un single que a algunos no les ha gustado nada pero supuso, al menos para mí, el volver a profesar en la iglesia chinarra.

La Santísima Trinidad de Sr. Chinarro, un ser único y tres personas

En Perspectiva caballera encontramos a varios Sr. Chinarro. El Chinarro del pasado pero con mejor dicción, y mejor grabado. Luque canta mejor y, como le pasó a J, ahora se le entienden las letras. El Chinarro de la transición, ese paso del desierto tras su etapa en Acuarela, y el Chinarro más reciente.

Ese trío de cuerda le da un aire solemne a momentos exquisitos, que al escucharlos nos reconciliamos con Sr. Chinarro. Ahí está ‘Droguerías y farmacias’, apertura del álbum, primera referencia del sello VEEMMM (Vil Estructura del Establishment, Marketing, Marketing, Marketing) que ha creado para la ocasión. Luque nostálgico, evanescente, rapsoda de un pasado acaso mejor en un presente poco esperanzador. El vídeo que le ha hecho Beatriz Fernández Rocamora mola, pero se ha ido por la tangente.

Perspectiva caballera, un disco que crece con cada escucha

O ‘Nod’, una nana que no es talo, ¿os sí? Luque dice eso de “se va todo a la mierda” y nunca como ahora ha estado pisando la tierra que los demás mortales pisamos. Curioso, a tenor de discos anteriores, que este nuevo material de Sr. Chinarro crezca con cada escucha. Preciosismo y, digamos, madurez.

Luque y el regreso de la canción chinarra

Y si el primer tema era representativo de lo que el mismo llama “canción chinarra”, llega ‘Mudas y escamas’ y nos desarma. Rendidos ante Sr. Chinarro y a esas letras que parece que dicen lo que dicen pero a las que hay que volver sobre ellas para al final sacar tu propia interpretación. Antonio Luque decía en una reciente entrevista, creo que nunca he leído tantas entrevistas suyas como las que ha hecho con motivo de la salida de Perspectiva caballera, que estas letras las escribió estas listas en noches largas, medio somnoliento.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1025947573/size=small/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/track=2130060709/transparent=true/

Y todavía quedan más alegrías. ‘El viaje astral’ con ese teclado festivo coloca a este tema en lugar destacado como candidato a single. Texto a reivindicar, ya me veo cantándolo a grito pelado cuando llegue por mi tierra. Porque Luque, ¿éste lo has incluido en el repertorio de esta gira?

6.9/10

Tras quedar sin aliento, ‘Famélicos y famosos’ relaja en teoría la cuestión, porque ataca con carga de profundidad. ‘Ácido fórmico’ es otra canción chinarra. Todo está en su sitio, incluso esas cuerdas predominantes. ‘Los conejos’ es la de arena de Perspectiva caballera; aburrida, repetitiva, un corte fofo que queda como la anécdota del conjunto junto a ‘El gato de S’, con menciones indirectas al Madrid de Ana Botella. Echa el cerrojo con ‘Canción de amor de turno’ y el regreso del Sr. Chinarro de sus últimos trabajos, es decir, regulero.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments