Sticking Fingers In Your Pocket — Los Campesinos!

Directo al corazón y a los pies, el disco debut de Los Campesinos! es otra de las paredas inexcusables en el indie de 2007. Un disco que hay que colocar justo al lado del Grown Ups de The Lodger, un subidón de adrenalina y optimismo con juegos vocales chico-chica, guitarras distorsionadas y donde cada canción es un himno en sí misma. En sólo seis temas, Los Campesinos! consiguen jugosas muestras de punkpop con fuzz que no se caen de mi lista de favoritas en estos tiempos en los que casi cada día nos están vendiendo el “nuevo grupo de tu vida”.

De todos esos hypes, Los Campesinos! son uno de los que más argumentos reales presentan. Canciones eternas desde una primera escucha, pildorazos de la mejor tradición pop, con la energía de los Ramones y la locura de Pavement (de los que versionan Frontwards sin que te parezca que haya podido pertenecer a nadie más que a ellos) y orgullosas miradas a bandas tradicionalmente puestas en segunda o tercera fila como Helen Love (que no creo que hayan tenido mejor homenaje sin teclados que la despedida de 30 segundos llamada Clunk-Rewind-Clunk-Play).

No vas a necesitar ni 15 minutos de tu vida para escuchar este Sticking Fingers Into Sockets, pero vas a quedar enganchado hasta el final de tus días.

Es éste un disco que se define desde su título: ¿qué ocurre cuando metes los dedos en un enchufe? Aparte del susto inicial, lo que se te queda en el cuerpo son los recuerdos de un latigazo eléctrico. Un latigazo como el que comienza con We Throw Parties, You Throw Knives. En el minuto y medio que dura It Started With a Mixx, Los Campesinos! avergüenzan a la plana mayor de la escena twee-pop y les demuestran que buen humor y buenas melodías no significan necesariamente ni languidez ni blandenguería.

Lo pienso y es curioso: si me dieran a elegir las 20 canciones más impactantes del año, cualquiera de estas seis podría estar ahí. Deberían estar. La frenética y utópica Don´t Tell Me To Do The Math(s), la memorable You! Me! Dancing! (con el chico pensando en que nunca podrá confesarle que no baila con ella porque no sabe bailar, pero deseando poder hacerlo para liberarse de la testosterona). Todas. ¡Vaya un disco! No sólo porque lo lleven en el nombre Los Campesinos! son un grupo para poner entre admiraciones. Debut del año.

(Pd: Si se te hace corto, la banda ya ha sacado un nuevo single, otro imprescindible.)

Escucha | Los Campesinos! — We Throw Parties, You Throw Knives
Escucha | Los Campesinos! — You! Me! Dancing!
Sitio oficial | Los Campesinos
Myspace | Los Campesinos

Anuncios