Graveyard, Troubled Horse, Witchcraft, Three Seasons… Suecia está que lo peta últimamente gracias al Rock setentero en su vertiente más clásica y menos enrevesada (con la enrevesada también, no nos despistemos). No vamos a caer en el error de creernos que cualquier grupo que salga del país escandinavo pueda estar a la altura de estas grandes bandas, pero atendiendo a lo que Stonewall Noise Orchestra nos traen con Salvation, es difícil resistirse a hacer afirmaciones como esa.

Salvation es el disco con el que los suecos han logrado que muchos hablemos de ellos. No están a la altura de Graveyard o Troubled Horse en cuanto a calidad o personalidad, pero han sido capaces de alumbrar un disco en ratos bastante disfrutable, que entronca perfectamente con ese gusto por lo añejo que vienen demostrando en Suecia desde hace ya bastante tiempo pero que también cuenta con ciertas notas de modernidad que aliñan bastante una propuesta en inicio un tanto ‘manida’.

Ocho años buscando salir de casa

Desde que nacieron surgiendo de las cenizas del difunto proyecto Demon Cleaner, Stonewall Noise Orchestra han intentado, con ésta, en 4 ocasiones emular el éxito que los compatriotas suyos citados en el inicio del post han disfrutado fuera de la península escandinava. Fue con su disco Sweet Mississipi Deal que lograron cruzar el mar Báltico y llegar a Alemania, pero su voz no logró llegar más lejos.

Ni siquiera ellos saben como, pero el lanzamiento de Salvation ha logrado venir precedido de cierta expectación que al final ha acabado alcanzando eco fuera de Suecia, motivo el cual ha provocado que, tras un interesante artículo mediante, el disco haya acabado en mi ordenador. Puede que ellos ya no lo buscasen, pero como bien sabemos todos, en esto de la música uno no sale de su país cuando quiere, sino cuando el público lo demanda.

La originalidad está sobrevalorada

Salvation comienza como un tiro con la dupla formada por ‘Die, die, die’ y ‘New Age’, encuadrándose claramente lo mostrado en ambos temas dentro de los cánones marcados por el Rock desértico y con matices Stoner de Queens of the Stone Age, y destacando de manera importante la voz de Singe, vocalista que en el transcurso del disco nos recordará a Ozzy Osborne en varias ocasiones.

Continúan dentro del espectro Stoner con ‘Chemical Sky’ para acto seguido pasarse al folk más oscuro y lisérgico con ‘Monsoon Song’, probablemente la única salida de tiesto y un tema que a la larga se hace cada vez más disfrutable por su atmósfera y por la diferencia estilística que aporta, siendo el único respiro dentro del disco.

Mismos esquemas, diferentes resultados

Llegados al ecuador del disco el mismo nos ofrece su mejor tema y a continuación la plasmación de su principal defecto, siendo el segundo consecuencia del acierto del primero. ‘The Escape Artist’ es un auténtico pepinazo, un tema que va creciendo poco a poco, madurándose pero manteniendo unas constantes hardrockeras desde el inicio para desembocar en un subidón final que al más puro estilo del Rock noventero, cuyas mismas constantes se hacen patentes en ‘Good Ol’ Black Magic’ donde me han recordado a Alice in Chains, y en ‘The Surgeon and the Virgin’, donde es Soundgarden la banda que viene a mi mente.

Sports, Concerts, and Theater Tickets | ScoreBig.com

Lo que en principio es un acierto, traer a los noventa para añadir notas de color a un estilo un tanto inflexible como el Stoner, acaba significando el principal problema con el que cuentan Stonewall Noise Orchestra, ya que demuestran ser una banda con un potencial importante, talento técnico y mucho groove pero que no cuenta con armas propias para defender su propuesta y enriquecerla, sino que acaban tendiendo a recurrir a homenajes o influencias de otras bandas para intentar redondear un disco como Salvation, lo cual acaba haciéndonos pensar que estamos ante una buena banda en lo técnico pero que, desgraciadamente, no sabe aprovechar el potencial con el que cuenta.

Al final lo que importa es disfrutar

A pesar de todo esto, es de necios decir que Salvation no es un disco que merezca la pena. Obviamente el disco adolece de falta de originalidad y personalidad, pero el cuarto disco de los suecos se acaba escuchando de un tirón sin el menor esfuerzo, y contando con temas más que disfrutables sobre todo en un análisis individualizado, el cual no nos lleve a pensar en que Salvation pueda resultar monótono al que no sea fan de los terrenos en que los suecos se mueven.

Sports, Concerts, and Theater Tickets | ScoreBig.com

Salvation es un disco potente, dinámico y, a pesar de ser poco original, bastante entretenido, sobre todo para aquellos que disfrutamos tanto del Stoner Rock como del Grunge. Salvation se encuentra en muchos momentos entre ambas formas de entender el Rock de herencia más clásica, lo cual, a pesar de no ser la quintaesencia de la originalidad, si que puede ser un buen camino a explorar por la banda de cara al futuro.

6.7/10

Como decía antes, Stonewall Noise Orchestra son una banda talentosa en lo técnico y con algunas ideas bastante interesantes. Lo único que necesitan de cara al futuro es demostrar que son capaces de defender su propuesta de una forma más personal y sin tener que recurrir a referencias tan claras de otras bandas y sin repetir continuamente los mismos esquemas. El talento técnico lo tienen, ahora solo necesitan dar con la tecla para dar el salto en áreas compositivas. Lo darán más pronto que tarde, de eso estoy seguro.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments