Anuncios

Strange Hands — Dead Flowers: no hables de revival porque el garage psicodélico nunca se marchó

“Strange Hands” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/strangehands-portada-critica.jpg» class=”centro” />

¿Qué es el revival? ¿Y tú me lo preguntas mientras vueles a poner ese disco de los 13th Floor Elevators? El revival eres tú. El revival somos todos. El revival, en realidad, no existe. Al menos si hablamos de garage psicodélico. Por ejemplo, Strange Hands. ¿Es una banda de garage revival? No. Es una banda de garage psicodélico. Se mira en los Fuzztones, en los Fleshtones y hasta en los Doors, que no son garage pero sí son psicodelia. Teniendo en cuenta que los dos primeros referentes ya eran catalogados durante los ochenta como garage revival, ¿de verdad podemos acusar a estos chavales de ser unos copiones?

Strange Hands: el garage eres tú, el garage soy yo

Pues no, claro que no. El garage se lleva copiando a sí mismo desde que nació en los sesenta. Es inútil hablar de revival. Es que nunca se fue. Siempre ha estado ahí, en su universo particular, maltratado o cuidado por diferentes bandas. Da igual, ha sobrevivido en una dimensión paralela a las modas y a los estilos. La psicodelia garagera siempre tendrá bardos que le canten. Incluso en Francia.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=2123931660/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Porque Strange Hands son unos chavales franceses que han publicado este año Dead Flowers al igual que Mujeres son cuatro tipos de Barcelona que han publicado este año Soft Gems. ¿Qué les separa? Únicamente la distancia. El garage también existe al otro lado del Atlántico y es tan espléndido como Dead Flowers y todas y cada una de sus canciones, tanto las delicadas como las salvajes, tanto las psicodelicas como las twee.

Porque una delgada línea separa ‘First Poem’ de los Black Lips y de los Pains of Lolailo. No es difícil encontrarse con ellos, los del primer disco, no los del segundo, en el tonillo inocente y hasta un punto jangle de las guitarras, que luego distorsionan y se unen a un organillo completamente desatado en ‘Bunny Sliper’, donde aquí sí, podemos pensar en unos Fleshtones rehabilitados que han dejado el alcohol para no sonar tan borrachos.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=3109962755/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Puede que todo esto os suene a común, manido, familiar, aburrido. Os equivocáis. Strange Hands son más delicados que todos los demás compañeros de generación. Entablando algún paralelismo que otro podemos pensar en The Hussy y en cómo su garage si deriva en algo más fantasmagórico y chungo al estilo de los Fuzztones. Strange Hands no dan miedo. Ellos son todo luz desde su portada delirante hasta el tufillo inevitable a los Doors de ‘She’s Mine’.

Ellos prueban y luego ya deciden

Shit Music For Shit People es un sello italiano que vive apasionado por el garage que se practica al borde del mediterráneo, porque esto no conoce fronteras, ni políticas ni estéticas. Shit Music For Shit People es la casa de acogida de Strange Hands junto al sello francés Azbin Records. Mi casa es tu casa. Entra por aquí, querida droga alucinógena de turno. Instálate aquí, junto a mi disco de Veronica Falls, y consigue que suenen drogados y violentos como en ‘Smell’.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=4178408028/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Mola que sepan acariciar y seguir sonando auténticos en ‘I’ll Give You My Drawings’, que es como hubieran sonado todas las bandas de la C86 si les hubiera dado por la psicodelia. Mola que acto seguido pisen el acelerador y recuperen los teclados de bosques tenebrosos en ‘Love Illusion’. Mola que se acuerden de Thee Oh Sees en ‘Anxious Pictures’.

Mola que suenen tan jóvenes desde la soleada ‘Summertime’ hasta la completamente Spacemen 3 ‘Warm Reflection’. Y sobre todo mola la canción homónima, una bola de psicodelia clarividente y melódicamente perfecta que se hace más grande y más exultante a medida que pasan los minutos, los acordes, los recuerdos, las sensaciones y toda nuestra vida en technicolor.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=421591860/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Es posible que el garbo y la insultante frescura juvenil que desprenden todas las canciones de Strange Hands se deba a que son de Burdeos, una ciudad que es atlántica pero que vive en el sur y, pese a todo, tan cerca del mediterráneo. Como todo el sur de Francia.

“0” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/8.jpg» class=”derecha” />Pensad que todas las referencias anteriores se conjugan siempre en el garage, en un sonido heredado durante décadas por maestros que no lo son, porque en realidad son héroes para el resto de generaciones. Y así se extiende el legado, así, sin revival ni historias, simplemente psicodélico, garagero, para remontarte angélico desde tu habitación.

Dead Flowers tracklist

  • 01) First Poem
  • 02) Bunny Slipper
  • 03) She’s Mine
  • 04) Smell
  • 05) I’ll Give You My Drawings
  • 06) Love Illusion
  • 07) Anxious Pictures
  • 08) Summertime
  • 09) Acid Vision
  • 10) Dead Flowers
  • 11) Trapper & Dodger
  • 12) Warm Reflection

Sitio oficial | Shit Music For Shit People
Bandcamp | Strange Hands

Anuncios