Sumac — The Deal

No quería revelar mucho [sobre el proyecto] hasta que no tuviéramos algo que entregar. Demasiadas buenas ideas se han hablado y han muerto antes siquiera de llegar a buen término. Tampoco sabía cómo iba a resultar nuestro experimento inicial. Sabía que tenía potencial para ser bueno, basado en las ideas y la gente involucrada, sólo necesitábamos ponerlo en marcha para ver si la cosa funcionaba antes de comprometernos públicamente a ello (Aaron Turner).

El ambiente se vuelve turbio, casi parece que las luces que haya a tu alrededor se vuelvan penumbra. El aire se torna pesado, hasta tóxico, y muestra resistencia u oposición al paso por nuestros orificios nasales. Tal es la tensión que se produce que es hasta palpable y se puede cortar con un cuchillo. El entorno se ha convertido en algo oscuro que pone tu cuerpo en límites de estimulación insospechados y el aire es casi irrespirable. Todas estas cosas van sucediendo mientras suena ‘Spectral Gold’, primer tema de The Deal (Profound Lore, 2015).

Con semejante panorama nos damos cuenta por completo que estamos ante un disco de Aaron Turner, gran personalidad dentro del metal extremo donde consiguió marcar un antes y un después al frente de Isis y sigue explotando los límites del género mientras destroza tímpanos en proyectos como Old Man Gloom. Aunque en cada proyecto en el que se embarca intenta ofrecer algo diferente, una nueva perspectiva para seguir retorciendo géneros como el Sludge, al final siempre se encuentran esos elementos característicos propios de un artista de su talla, por no hablar de la enorme calidad de la que suele hacer gala.

Sumac, nueva perspectiva, mismo mensaje

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3084851441/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=e99708/tracklist=false/artwork=small/track=1843562731/transparent=true/

Sumac no es la excepción y este nuevo proyecto liderado por Turner nos ofrece una buena dosis de buen metal apisonador y aniquilador. Acompañado de Nick Yacyshyn (Baptists) a la batería y contando con Brian Cook (Russian Circles) en el bajo, esta banda parece venir para quedarse y no pasar sin pena ni gloria como un grupo con buenos nombres que se quedan en un disco. Al menos las declaraciones de Turner dan a indicar que tiene intención de que este sea un proyecto vivo y los tres puedan seguir trabajando todo lo posible en el futuro.

Sumac parecen venir para quedarse y no pasar sin pena ni gloria como un grupo con buenos nombres que se quedan en un disco

Buenas señas de que estamos ante una banda con futuro es primero el anuncio de su existencia cuando ya estaban casi terminando su disco de debut, y segundo que dicho debut no sea homónimo al grupo, como suele ser habitual. Y ojalá sea así, porque la verdad es que lo que ofrecen en The Deal es realmente tremendo y perturbador. El trío toma como base un Sludge muy ruidoso y de fuerte esencia atmosférica/postmetalera y van incorporando diversas influencias, Godflesh entre las más notorias atendiendo a los ritmos machacones e industrialoides y, especialmente, al sonido de las guitarras.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3084851441/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=e99708/tracklist=false/artwork=small/track=1819649827/transparent=true/

Estamos ante una banda que no se anda con chiquitas y buena prueba de ello es que, a pesar de tener seis canciones, el disco se pasa de los 50 minutos de duración. Buena culpa de ello tiene tres de dichas canciones excedan los diez minutos. A priori, sin escuchar nada, uno puede pensar que vamos a encontrar cierta tendencia a irse por las ramas con el consecuente bajón en la calidad. Cierto, hay ciertos momentos menos inspirados que otros mientras se desarrollan los temas, lo que facilita nuestra desconexión del disco en algunos puntos, pero el nivel general es tan notable que no se ve excesivamente lastrado.

8/10

The Deal no es un disco fácil, y con pocas escuchas no se puede desgranar todo lo que encierra. Aunque la tarea puede parecer ardua, el resultado termina siendo satisfactorio gracias un trabajo instrumental extraordinario, destacando la guitarra de Turner y la exhibición de Yacyshyn en un registro diferente al punk árido de su banda principal, y unas composiciones que aplastan sin remordimientos, no dejando prisioneros. La exquisitez que Sumac aplica a su estilo tan denso y abrasivo hace que nos veamos obligados a tener muy en cuenta esta banda. No va a suponer un petardazo similar al que hizo Turner el año pasado con Old Man Gloom, pero no es ni mucho menos un trabajo menor en su carrera, que no os quepa la menor duda.

Anuncios