Anuncios

Sunn O))) en la catedral del ruido

Parecía un día tranquilo, un buen día para darte un paseito por la montaña, disfrutar de la naturaleza mientras los rayos de Sol te bañan la piel. Allí que te plantas, te vas alejando de tu coche para meterte entre los árboles para dar una alegría a la vista, pero poco a poco la luz solar disminuye su brillantez por una proliferación de nubes cada vez más oscuras. De repente hasta aparece una extraña niebla rodeándote y adueñándose del escenario, cambiando totalmente el panorama alegre que imperaba hasta hace un momento. Tu cuerpo ya se pone en tensión ante muchos cambios repentinos.

Y de repente aparece, se escucha a lo lejos un estruendoso tono grave que parece provenir de ultratumba. Primero se percibe de manera un poco tenue pero clara, pero poco a poco se va haciendo más audible y estremecedor, perturbando al máximo tus pabellones auditivos, acrecentando ese clima de tensión en el que estás inmerso, poniendo tu cuerpo hasta el límite. Es un sonido lento, denso, monótono pero taladrante, tosco pero apisonante y muy poderoso. Aún con el toque asfixiante que está generando a tu alrededor, es un sonido que te fascina, que te intriga, que quieres apreciar en todo su esplendor.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2641531432/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/track=3265736147/transparent=true/

Profundizas en el interior del bosque, buscando el origen de ese sonido que cada vez es más intenso y lúgubre. Aunque no deja de ser un tono grave y mantenido, con muy poca dinámica, pero dentro de sus características de pura bola de ruido se aprecia muy bien tratado, como si el productor del impactante sonido manejara a su antojo dicha bola para hacerla más destructiva, más opresiva. Sigues indagando entre árboles y de repente tu búsqueda te lleva a encontrar una iglesia aparentemente abandonada del que parece proceder el misterioso sonido.

Decides acercarte a la extraña edificación en tan extraña localización, comprobar que es lo que está produciendo este ambiente tenebroso. Sin embargo, cuando estás ya a pocos metros de la puerta el sonido se ha apagado de repente, sin un eco resonante. Te quedas pasmado, pero abres la puerta igualmente para ver lo que hay en su interior. Para tu desgracia, no hay nada dentro más allá de unos cuantos bancos destrozados y un altar no muy apropiado para celebrar ninguna eucaristía. Resignado te ves obligado a tomar el camino de vuelta, paseando otra vez entre árboles, hasta que observas a lo lejos un par de hombres encapuchados caminando en procesión, cargando unas guitarras como si fueran cruces. No obstante, cuando piensas la posibilidad de acercarte ya se han marchado de tu vista. Finalmente, regresas a tu coche y te diriges de nuevo a tu casa, eso sí, consternado e impresionado ante todo lo sucedido.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=673845886/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/track=2094516436/transparent=true/

Pasa el tiempo, continuas con tu vida normal, con tu trabajo/estudios, tus relaciones con la familia y los amigos, y hasta te tomas unos días para irte de festival, concretamente al Primavera Sound. Disfrutas, lo pasas muy bien el primer día, un jueves, sales un momento del recinto para acercarte al hotel a por unas cosas que te has dejado. Es la 1 de la madrugada. Nada más salir del hotel y al acercarte al Forum suena un monstruoso sonido. Lo reconoces al instante, ya te has topado con él. Parece proceder del recinto y te decides a buscar el origen. No está en el escenario Primavera, donde están terminando The Black Keys. Tampoco en el Adidas Originals, donde también acaban Los Punsetes, ni en el Pitchfork donde Simiam Mobile Disco reparten una buena sesión para bailar.

Acabas en el ATP y allí está el sonido en su máximo esplendor atronador. Allí están también los encapuchados con esas guitarras que cargaban a cuestas cuando los encontrastes, rasgueándolas lentamente pero generando un resultado enormísimo con toneladas de decibelios. Intentas comunicarte con alguno de los que están observando esta especie de liturgia del ruido para averiguar algo más sobre estos enigmáticos hombres.

-Oye, ¿sabes quiénes son éstos?

-Se llaman Sunn O))), unos estadounidenses que hacen Drone Doom.

-Son impresionantes. ¿Hacen discos?

-Sí, tienen unos cuantos buenos como Black One (Southern Lord, 2005) o Monoliths & Dimensions (Southern Lord, 2009). También tienen varios discos en directo muy chulos, algunos mejores que los discos de estudio, como Dømkirke (Southern Lord, 2008) o Agharthi 09–10 (Southern Lord, 2011).

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1202937126/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=63b2cc/tracklist=false/artwork=small/track=1544913077/transparent=true/

Tras tomar buena nota de todo ese material recomendado, para escucharlo más tranquilamente en tu casa, sigues observando a estos alquimistas del estruendo y quedándote con los ojos como platos. Ves como algunos de los que observaban se marchan saturados, cosa que entiendes, este sonido estridente y rugiente no es para todo el mundo, pero tú ya estás magnetizado por completo. No comprendes del todo cómo, pero ahí estás, como un acólito más del arte de Drone por Sunn O))).

Más grupos que estarán en el Primavera Sound

Anuncios