Sunn O))) & Ulver — Terrestrials

Terrestrials es un nombre que desde el primer minuto en que se dió a conocer ya había sido marcado a fuego entre las expectativas de la gente, tanto aficionados del Metal como los profanos. Sobre todo por los fans de Sunn O))) y los de Ulver (o ambos). Era como el típico jugador que despunta y del que los medios deportivos se hacen eco y relacionan con los grandes clubes. Una llama que va creciendo y se propaga cual epidemia, haciendo que hasta los aficionados demanden que el fichaje se produzca cuanto antes.

A medida que se alarga el culebrón, cada pequeño movimiento o gesto parece un guiño del jugador hacia el club (en este caso ese guiño fue el breve fragmento de ‘Eternal Return’). Finalmente llega y las altas expectativas no se cumplen porque el jugador no es como la imagen que nosotros habíamos creado de él. ¿Acaso es culpa del propio jugador que nosotros hayamos creído lo que no era? Absolutamente no.

Terrestrials, un experimento de Dark Ambient y Drone que no lleva a ninguna parte

Todo este rollo era para decir que tener expectativas es contraproducente a la hora de escuchar un disco y hay que acudir dispuestos a encontrar lo inesperado en según que casos. Muchos esperaban que Terrestrials fueran una apabullante obra de Drone y de Metal que hiciera que ensuciáramos nuestra ropa interior debido a los nombres participantes en el proyecto. Hay que partir de la base que analizar este trabajo desde una perspectiva metálica es un error de libro porque dicha palabra no aparece en ningún momento de los tres cortes del disco.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1069843185/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=de270f/tracklist=false/artwork=small/t=1/transparent=true/

Sabiendo de antemano que Ulver hace tiempo que se bajaron del carro del Metal y que no es la primera vez que Sunn O))) se aleja de dicho género en sus colaboraciones (su trabajo con Boris es muestra de ello). Terrestrials es un álbum donde manda la experimentación, la psicodelia, el Dark Ambient y la densa lentitud del Drone. No es un disco con el que pulverizar tus oídos a base de decibelios, sino al que acercarse de manera relajada y dejarse llevar por los sonidos que generan estos músicos.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1069843185/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=de270f/tracklist=false/artwork=small/t=2/transparent=true/

El experimento era muy arriesgado, con posibilidades de salir muy bien, pero también muchas de que fuera un estrepitoso fracaso (todavía está reciente el soporífero trabajo de Ensemble Pearl). El resultado final de Terrestrials es de un disco que está lejos de ser una maravilla, pero que por lo menos no es tan horrible como podría haber sido. Simplemente es un disco sencillo, aceptable y hasta muy interesante en algunos tramos, sobre todo en ‘Eternal Return’. Desgraciadamente, hay muchas cosas que hacen que este disco caiga por su propio peso.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1069843185/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=de270f/tracklist=false/artwork=small/t=3/transparent=true/

Lo que más lastra a este trabajo es la constante sensación de frialdad y de instrascendencia. De estar ante algo anodino y que parece no llevar a ninguna parte. Cierto es que lo más importante es el camino, pero este no es demasiado excitante o bonito. Diría que es hasta aburrido. Por muchas escuchas que le dedique a este trabajo, mi sensación es como si igual que entra el sonido en mis oídos se fuera con la misma facilidad. Y lo peor que le podría pasar a un trabajo como este es que nos deje con una sensación de indiferencia tan brutal. Terrestrials hace que valore más el último trabajo de Ulver (que me pareció poco excitante) o la demo del último ensayo que han puesto a la venta Sunn O))), LA REH 012.

6,0

Sunn O))) & Ulver — Terrestrials

Terrestrials es un trabajo donde el Metal brilla por su ausencia, pero también la capacidad de interesar o de mantener nuestra atención durante su reproducción. A pesar de que no podría calificar como malo su experimento de Dark Ambient y psicodelia Drone, sí que me deja una constante sensación de frialdad y de indiferencia en la mayor parte de su conjunto. No llega a pasar ni de ser una curiosidad en la carrera tanto de Ulver como de Sunn O))).

* 01. Let There Be Light
* 02. Western Horn
* 03. Eternal Return

Lo mejor

  • ‘Eternal Return’ ya vale más que los otros dos cortes juntos
  • Supone una experiencia más placentera que el disco de Ensemble Pearl

Lo peor

  • Tremendamente anodino
  • La sensación constante de estar escuchando algo que no lleva a ninguna parte
  • Los momentos finales de ‘Western Horn’ rozan lo estridente
  • Que LA REH 012, siendo un ensayo, es bastante mejor
Anuncios