En 2002 PIAS publicó Qué mutada, un artefacto sonoro en forma de CD que reunía a tres grupos españoles. Allí estaban Aviador Dro, La Monja Enana y L Kan. Aquel disco incluía 13 temas, dos firmados por los tres como ¡Qué Mutantes!, tres de cada uno de ellos y tres remezclas en versión dúo. Estaban llamados a volver a unirse y por fin llegó un nuevo disco bajo el nombre de Supergrupo y el título Crisis en autonomías infinitas.

Catorce canciones de una formación que incluye a Aviador Dro, La Monja Enana y L Kan

Si en aquella ocasión la unidad era relativa ahora los tres grupos forman uno solo y firman los temas al unísono; además, y como aliciente para los fans hay sendas revisiones de tres temas clásicos de cada una de las formaciones.

Crisis en Autonomías Infinitas incluye 14 canciones y es una autoproducción. Es una pena que el digipak no venga con un libreto adicional como en el disco de hace trece años, se hubiera agradecido la inclusión de las letras y detalles sobre la grabación, amén de una colección de fotos que a buen seguro habrá de la grabación.

La gran curiosidad de este CD, y por pedir por qué no habéis hecho un bonito LP limitado y numerado en vinilo de color? Es el rescate de ‘Corazón de batidora’, una inédita que Aviador Dro grabó en las sesiones de grabación de Alas sobre el mundo, su elepé de debut (DRO, 1982). Ese tema también iba una maqueta que el grupo regaló a los miembros del Club de Mutantes y en la que también estaba ‘En la quinta glaciación’.

Un disco más pop y menos tecno

Además, Supergrupo rescata la icónica ‘La televisión es nutritiva’ en una versión que se acerca a la que los propios Aviador Dro veían haciendo en los últimos tiempos. En definitiva se trata de un disco más pop y menos tecno de lo que podrían haber firmado Biovac y el resto de Obreros Especializados.

Pero todavía hay más cortes que invitan a hacerse con una copia de este CD. Por lo pronto, la recuperación de la deliciosa ‘Me enamoré de un robot’, de La Moja Enana, todo un jitazo, y ‘Todo por placer’ de L Kan, que tampoco es moco de pavo.

Y todavía hay más. Los melómanos puedes que frunzan el ceño cuando escuchen lo que Supergrupo ha hecho con ‘My Generation’, de The Who, que han convertido en ‘Mi información’, y ‘No se vende el rock & roll’, que Leño incluyó en su último álbum, Corre, Corre, aquí bautizada como ‘No se vende el tecnopop’. Acaso no lo harán al comprobar la genial revisión de ‘Unidos’, original de Parálisis Permanente. Aquí hay que descubrirse el sombrero porque la han hecho suya.

7/10

Y si esto fuera poco, hay un himno a los barburdos que tan de moda está en ‘No hay amor en tu barba’ o ese ‘Hashtag’ final para cerrar el CD en el que aprovecha el montón de hashtags que en los últimos años han circulado por la red. Ahora, solo esperamos los que estamos en la periferia poder disfrutar en directo de la fiesta de Supergrupo.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments