Supersubmarina — Electroviral: tremenda recompensa a la espera

A pesar del ligero retraso que ha experimentado el lanzamiento de su debut, finalmente tenemos en nuestras manos y oídos el primer disco de Supersubmarina, Electroviral. Después de echar un vistazo a su EP a principios de año, esta fecha se puso a la cabeza de mi lista de esperados y puedo adelantaros que es imposible decepcionarse con este trabajo si su EP te dejó con ganas de más.

Esto se debe en parte a la inclusión de esos temas y en definitiva a la enorme coherencia de todo el trabajo, a su homogeneidad sin caer en la monotonía, a su absoluta indiferencia frente a los aspavientos a los que otros recurren en busca de originalidad. Sin necesidad de recurrir a nada que no les sea natural y propio, Electroviral firma uno de los mejores discos de lo que va de año en el panorama español y posiblemente llegue diciembre y conserve esta calificación.

El disco abre con una introducción instrumental, ‘Magia Electroviral’, que prepara para la mezcla entre electropop, punk y rock que nos espera tras ese minuto y medio, descendiendo en una psicodelia electrónica que se va diluyendo conforme avanza el tracklist. Impresionante el comienzo real del disco con ‘Eléctrico’, enlazado directamente a la introducción, una práctica que lamentablemente no es del todo habitual y que hace que cualquier escucha sea muchísimo más uniforme y disfrutable.

http://www.youtube.com/v/TxXLZ6h7UhM&hl=es_ES&fs=1&

‘Niebla’ sobresale con una letra fantástica, una descripción perfectamente visual de pareja con reconciliación mediante. Imposible escapar al estribillo, emocionante, perfectamente ejecutado y sin un átomo de relleno; cada nota está en su sitio, cada golpe de guitarra y hasta la distorsión del final para enganchar con la brutal ‘Supersubmarina’ se hacen imprescindibles. Y es que el tema homónimo es tan sencillo, comienza sin prisa, sin apresurarse, en un crescendo sin pausa hasta romper en ese estribillo acojonante. Y otra composición lírica sensacional. Uno de mis favoritos del disco y una de las mejores.

http://www.youtube.com/v/LNGZ4PWSs_I&hl=es_ES&fs=1&

Otro acierto espectacular es ‘Ana’, de la que ya hablamos por estar incluída en el EP. Cerrando la primera mitad del disco, llega una versión inesperada y bastante irreconocible en los primeros acordes, pero basta la ruptura hacia la estrofa para reconocer ese himno de infancia o juventud (dependiendo de la quinta), ‘Chas! Y Aparezco A Tu Lado’. Si el original ya me parecía uno de esos temas míticos que forman parte de nuestra historia musical, he de confesar que esta versión me gusta incluso más. Con un punto más sesentero la hacen propia sin dejar de respetar el primer trabajo.

http://www.youtube.com/v/sOElK728lBQ&hl=es_ES&fs=1&

El último tercio del disco abre magistralmente con ‘Ola de Calor’, de la que también pudimos hablar en el EP y con una letra estremecedora, en un tono más oscuro y con un contratiempo acompañado por una guitarra cruda y con una historia que llega y aprovecha puentes y pausas para la autorreflexión y la digestión de sus estaciones.

http://www.youtube.com/v/6PExnXtvJz8&hl=es_ES&fs=1&

Si bien todo el disco es tremendamente uniforme y consecuente consigo mismo, hay dos temas que me parecen algo más bajos que la media: ‘XXI’ y ‘LN Granada’, ambos himnos a la juventud unida y a su Andalucía respectivamente. Aún así, se nota el tiempo tomado para preparar un disco sin prisas, dejándolo macerar con calma para que cobrara la forma deseada y sin apresurarse frente a lo precario de la industria española; no olvidemos que Sony los ha tomado bajo su ala protectora. Es tremendo ver cómo un debut tiene esta paciencia y consigue corregir cada detalle para clavarlo como lo hacen. Fantástico.

Anuncios