Cuando me enteré de que Supersubmarina iba a hacer una parada en mi ciudad, no me quedó más remedio que acudir presta y rauda con cierto temor después de ver el resultado de su directo en los Conciertos de Radio 3, donde la fuerza que requiere su pop directo y potente no aparecía por ningún lado.

El emplazamiento es, posiblemente, una de las peores salas de conciertos en las que he estado. El pub Bitácora de Valladolid tine el techo bajo, un escenario apenas 30 centímetros por encima del suelo y un rebote del sonido que provocaba que en los temas más cargados aquello se escuchara como un berenjenal de ruidos ininteligibles. En este sentido, he de decir que la elección del espacio dejó bastante que desear, y que en ocasiones hubo también problemas por parte de la banda y del técnico de sonido.

El lleno era casi total, a pocas horas del concierto las entradas se habían vendido prácticamente en su totalidad y pese a lo reducido del local, no se podía ni respirar, menos aún atisbar el bajísimo escenario en el que apareció Supersubmarina con cierto retraso. Sin esperanza alguna de poder verlos, debido a esto y a que la media de altura de los asistentes era de 1,90 y servidora tiende a ser de reducido tamaño, el concierto inició con la intro del disco, ‘Magia Electroviral’, para empezar a calentar motores a modo de toque de trompeta.

http://www.youtube.com/v/7Z99vQEKcR4&hl=es_ES&fs=1&

Con sólo un disco a sus espaldas es difícil rellenar un tiempo apropiado que no deje con ganas de más a los asistentes, pero supieron torear este obstáculo echando mano de todo su repertorio y copando casi la hora y media, algo a lo que otros grupos con más tablas y trabajos a sus espaldas recurren cuando en realidad sabe a muy poco.

El concierto como tal comenzó con ‘Eléctrico’, el tema que abre realmente su disco y con el que pudimos comprobar que Chino, el cantante, tiene una voz sensacional que queda muy desmerecida en aquel directo de Radio 3 en comparación con el chorro que da en directo. Y no sólo la voz, la guitarra y la batería no se quedan atrás, siempre a tiempo para crear la atmósfera precisa para cada canción.

‘Ana’, ‘LN Granada’, ‘Ola de Calor’ o ‘Supersubmarina’ hicieron que el público se olvidara de los apretones y saltara al unísono, logrando salvar las más de las veces — o al menos haciéndonos olvidar — la mala acústica del lugar.

http://www.youtube.com/v/fNSzeL0EwFU&hl=es_ES&fs=1&

No sólo tocaron el tracklist de su disco, sino que también echaron mano de canciones que quedaron fuera de esta selección final, como ‘OCB’ o ‘No Es Así’, uno de los cortes de su EP Cientocero, y dejaron fuera otros que sí aparecen en su debut como su versión de ‘Chas! Y Aparezco a tu Lado’.

Eso sí, se fueron extrañados de la cantidad de gente que habían congregado, echando un vistazo tras el concierto desde el escenario y haciendo un sincero gesto de sorpresa al ver el lleno del local. Totalmente recomendables si se buscan salas más apropiadas y empiezan a creer que pueden llenar recintos de estas características.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments