Supersubmarina ha sido uno de esos grupos del amplio espectro del indie que más colindantes están con el pop capaz de llegar a las radiofórmulas y al público masivo. En 2008 empezaron a abrirse camino con Cientocero, su primer trabajo publicado en formato de corta duración y con tres temas y dos versiones a mayores del tema que dio título al EP. En 2009 le tocó el turno a Supersubmarina, con el que los descubrimos por estos lares y cuya principal virtud era la capacidad de hacer más próximo y digerible el ámbito minimalista independiente, algo que Vetusta Morla ha explotado con muchísima mano izquierda.

Electroviral resultó muy atractivo, coherente y con un planteamiento sincero y natural, huyendo de las poses que por desgracia nos encontramos en el indie en más de una ocasión. Era de esperar que no tardaran demasiado en sacar nuevo material para aprovechar la ola que iniciaron con sus primeros EPs. Realimentación es su cuarta publicación, recurriendo una vez más a una compilación breve, con tan sólo cuatro canciones, que de alguna manera son una continuación de lo que plantearon en su álbum. Sin embargo, más que una evolución natural tomando como punto de partida Electroviral, parece una agrupación de descartes bastante prescindible.

Coherencia en el estilo != monotonía repetitiva

En Realimentación, Supersubmarina ha optado por intentar mantener la fórmula que tan buen resultado les ha dado con anterioridad, pero esta vez le falta originalidad y se nota la falta de riesgo. No se percibe ninguna propuesta nueva, salvo quizá la terrorífica composición de letras, que resulta espeluznante por momentos, especialmente en ‘Kevin Mcalister’, el corte que abre el tracklist y que narra la experiencia psicotrópica del protagonista de Solo En Casa con unos cuantos años más a las espaldas.

https://www.youtube.com/embed/pwLwSc-mbzU

‘Puta Vida’ mejora notablemente con respecto al anterior corte y recuerda a los mejores momentos de sus anteriores publicaciones. Aquí la fórmula del disco sí funciona, aunque no puedo evitar que me resulte tan extraño como me parece esta especie de resurrección de lo que les valió hace un año en lugar de intentar ver hacia dónde va el grupo, si es que va a alguna parte, o si lo único que se pretende es dar de sí lo que les dio el éxito en el pasado.

https://www.youtube.com/embed/iWhqwySmXk0https://www.youtube.com/embed/WZoPROOpdGwhttps://www.youtube.com/embed/w5EO1oKLAaw

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments