Llevan todo el 2009 subiéndose a los escenarios como teloneros de Marlango, Ivan Ferreiro y Russian Red, haciéndose de manera discreta un pequeño hueco en el panorama independiente español, últimamente superpoblado por grupos de a veces difícil digestión. Supermarina son cuatro chicos de Jaén que han encontrado un sonido pop-rock que sigue la estela de los pasos dados por Vetusta Morla, dentro de ese subgénero indie que huye de voces insoportables a lo Manos de Topo y de un surrealismo de complicado entendimiento.

Fichados por Sony, Supersubmarina tiene dos EPs en el mercado, siendo el segundo el que posiblemente esté más logrado. Con un toque claramente pop, es imposible no asociarlos a sus compañeros de Tres Cantos, y en canciones como ‘OCB‘ es patente la influencia de otros grupos como Coldplay, con un inicio que recuerda innegablemente al ‘Shiver’ de los ingleses.

http://www.youtube.com/v/6trpyVz0XZo&hl=es_ES&fs=1&

Supersubmarina‘, la canción homónima con la que bautizan el disco, es la mejor representante del tipo de música al que están orientados. Participaron en Los Conciertos de Radio 3, ese paso imprescindible en toda carrera indie que se precie, y aunque el instrumental no desmerece en absoluto, al cantante le falta empaque en algunos momentos, aunque si tenemos en cuenta lo que arrasa más de uno que parece un gato a medio morir, la combinación no admite reproche alguno.

http://www.youtube.com/v/LNGZ4PWSs_I&hl=es_ES&fs=1&

En ‘Ana‘ demuestran que pueden acercarse a un ritmo más rock sin perder pie, en la línea en la que lo hace Lori Meyers, sin que les falte un ápice de energía y dejando sensación de plenitud en cada acorde, no necesitan añadir ni restar nada. Cabe destacar además que, como la mayoría de estos grupos que comienzan su andadura a pequeños pasos y sin más respaldo e ideas que las suyas propias, han compuesto todas las canciones de este EP, y es de esperar que hagan lo propio con su primer disco.

En principio apuntaban a que lo lanzarían el pasado 2009, pero todavía no tenemos noticias en este sentido ni hemos visto material nuevo desde este EP, así que esperemos que no se trate de nada más que un retraso como suele pasar en esta industria.

http://www.youtube.com/v/U6gYxyPdZ0I&hl=es_ES&fs=1&

La cuarta canción de su último EP, ‘Ola de Calor‘, está dentro del mismo registro de que ‘Ana’, un nuevo intento de powerpop donde resultan airosos en parte gracias a una melodía de guitarra constante que marca toda la armonía de la canción y sobre la que se construyen tanto estrofa como estribillo, con una letra interesante que completa la jugada.

http://www.youtube.com/v/Q4rOdmalCtA&hl=es_ES&fs=1&

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments