Carrera de fondo la de este japonés llamado Susumu Yokota. Carrera segura, sin levantar gran revuelo, siendo más bien un desconocido, con un apoyo de los medios habituales bastante escaso, pero muy respetado y admirado por quienes de repente un día le descubren y se quedan prendados con algunos de sus discos.

En Japón se comenta que es una estrella, en la escena underground de Londres también (no tengo ninguna manera de corroborarlo, salvo en sitios como LastFM), pero eso es lo de menos. Lo que de verdad importa es que ha vuelto y lo ha hecho con otro trabajo a destacar. Kaleidoscope (2010, Lo Recordings) es su nueva entrega.

Susumu Yokota, el arte de la calma

http://www.youtube.com/v/fdu2XDnZisI?fs=1&hl=es_ES

La discografía de Susumu Yokota comienza en 1992 con la publicación de Brainstom EP por parte de la discográfica alemana No Respect sin la autorización del artista. Después sería un camino sin final. Cada año las referencias siguen aumentando en una carrera bastante prolífica, con grandes aciertos y algún que otro desnivel, como es lógico al ver la cantidad de material publicado en tan pocos años.

A destacar Grinning Cat (2001, Leaf), disco que entró en el puesto 38 de mi lista de lo mejor de música electrónica en la pasada década, Sakura (2000, Leaf) y Laputa (2003, Skintone), entre otros tantos álbumes que ha publicado. El último fue Psychic Dance (2009, Harthouse), con un acercamiento al Minimal Techno, y Mother (2009, Lo Recordings), donde ofreció una versión demasiado suave de todo lo que había hecho hasta ahora.

Kaleidoscope, un universo propio

Por suerte, Kaleidoscope recoge la mejor versión del productor y DJ japonés. Vuelta al Ambient más atmosférico, con la utlización de riffs de piano en bucle para crear la calma en el inicio (‘Your Twinkling Eyes’), mientras que a la mitad de la obra llega una faceta oscura bastante acertada entre samples ajenos, con ‘Wave Drops’ como pieza central, rodeada por ‘Lily Scents Jealousy’ y el crescendo de ‘When I Shut My Eye’.

Un ambiente cálido, en 16 cortes que bien podrían estar unidos en uno solo para buscar evocar distintas sensaciones a través de la aparente tranquilidad que producen. Susumu Yokota no podía haber elegido mejor título para su nuevo álbum. Al igual que el caleidoscopio que a muchos nos maravillaba (y aún lo hace) de pequeños, estos cortes sirven para dar rienda suelta a los sentidos mientras suena ‘Sprouting Symphony’.

Tracklist de Kaleidoscope de Susumu Yokota

  1. Your Twinkling Eyes
  2. Her Feminineness
  3. 9 Petals
  4. Sprouting Symphony
  5. Photosynthesis
  6. Stain On My Heart
  7. Metalic Energy
  8. Patinated Room Key
  9. Wave Drops
  10. Lily Scents Jealousy
  11. Blue Moon
  12. When I Shut My Eye
  13. After Falling Twice
  14. 2 Skys
  15. A Pebble On The Verge Of Breaking
  16. Red Moon

[[gallery: susumu-yokota-kaleidoscope-nuevo-disco-de-ambient-del-productor-japones]]

Sitio Oficial | Susumu Yokota

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments