Anuncios

Symphony X — Iconoclast: en lo suyo no tienen rival

Iconoclast llega cuatro años después de la salida de Paradise Lost, un álbum que marcó un antes y un después en la historia reciente de la banda norteamericana. Symphony X firman un disco cuya música envuelve unas letras con una orientación marcadamente tecnológica y mecánica y lo han empaquetado en una carpeta firmada de nuevo por el ilustrador y artista conceptual Warren Flanagan (Watchmen, The Incredible Hulk, 2012) que encaja como anillo al dedo.

Se esperaba que con este disco Symphony X no retrocedieran ni un milímetro de la posición lograda hasta este momento y, bien, creo que lo han logrado aunque sin apostar demasiado y jugando a caballo ganador. Y me ha gustado cómo lo han hecho: la fórmula caña, riffs más afilados y Russell Allen ofreciendo su lado menos amable, aunque los teclados han quedado en un preocupante segundo plano, exceptuando en ese inicio aplastante que tiene ‘Bastards of the Machine’.

https://www.youtube.com/embed/pbrwowS_0ss

Eso sí, la edición deluxe en digibook es casi imposible de hincarle en diente de una vez, y es que casi hora y media de metal prog-sinfónico es demasiado incluso para los que tenemos a Symphony X en un pedestal. Pero bueno, estas ediciones son para fans que también comprarán la sencilla pues tienen distinta portada.

Symphony X me han convencido ya desde el principio, cuando comienza a sonar ‘Iconoclast’, tema que da título al álbum y que es el más largo del disco, pues se va casi a los 11 minutos. En ellos está condensado todo el saber de la banda y es un resumen del estado de forma que mantiene.

https://www.youtube.com/embed/39frVu8gijg

Después llega ‘The End of Innocence’ y sí, reconocemos a Symphony X en este single que tiene una melodía irresistible. ‘Dehumanized’ por el contrario es el lado menos accesible de la banda, que suena pesadísima, pelín thrash. No esperábamos una pieza tan expansiva a estas alturas de la película.

Iconoclast, el quinteto norteamericano se ha ganado los garbanzos con creces

‘Bastards of the Machine’ sigue la tónica de la anterior y qué queréis que os diga, me gusta muchísimo. Russell Allen es un bestia y Michael Romeo, Jason Rullo, Michael Pinnella y Michael LePond se han ganado los garbanzos con creces.
‘Heretic’ completa esta terna que si siguen ese orden en directo prometen ser uno de los momentos álgidos. Ahí me encanta como Rusell Allen enfatiza la melodía y me parece mucho más brillante que en otros cortes más accesibles.

https://www.youtube.com/embed/RKrWRbPXPyI

Después llega ‘Children of a Faceless God’ puede resultar menos atractiva para los más purista pero para mí es un buen tema. Allen en su línea, en la que no tiene rival, y el resto de la banda muy atinada. El estribillo roza el AOR y es de los que te quedas al final del álbum.

‘When All is Lost’ comienza con piano, voz, Russell Allen roza la excelencia, y orquesta, y parece que es el tema tranquilo del álbum pero poco a poco toma cuerpo entrando el resto de instrumentos y convirtiéndose en una delicia para los oídos.

Por comentar un poco la edición deluxe en digibook, no me parece que hayan incluido aquí mucho material sobrante. Al contrario, Symphony X han dejado cinco temas soberbios. ‘Electric Messiah’ no deberían haberlo relegado a esta posición. Tiene fuerza, potencia, riffs, agresividad y un solo de Romeo enorme, aparte que el cantante se sale.

https://www.youtube.com/embed/OXoG796yBZA

Luego en ‘Prometheus (I am Alive)’ cambian la careta y se vuelven más oscuros, prog y feístas. ‘Light up the Night’ está tocada a velocidad de crucero, la batería por momentos parece una ametralladora y el estribillo parece prog. Soberbios sin duda alguna.

Después llega ‘The Lord of Chaos’ que sí, es cierto que parece un extra porque no consigue encandilarnos, aunque la banda trabaja a pleno rendimiento. ‘Reign in Madness’ cierra este segundo CD. Se trata de un tema con varias partes bien distintas el prog sinfónico de Symphony X, riffs con toque thrash, parte acústica y, sobre todo, Russell Allen dejando claro que es un cantante inmenso.

Tracklist de Iconoclast (Deluxe Edition) de Symphony X

CD 1:
* 1. Iconoclast
* 2. The End Of Innocence
* 3. Dehumanized
* 4. Bastards Of The Machine
* 5. Heretic
* 6. Children Of A Faceless God
* 7. When All Is Lost

CD 2:
* 1. Electric Messiah
* 2. Prometheus (I Am Alive)
* 3. Light Up The Night
* 4. The Lords Of Chaos
* 5. Reign In Madness

[[gallery: symphony-x-iconoclast]]

Sitio oficial | Symphony X
Más en Hipersónica | Symphony X — Paradise Lost

Anuncios