“TRAM Lingua Franca” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/tram-lingua-franca.jpg» class=”centro” />

El próximo lunes sale a la venta Noctourniquet, el nuevo disco de The Mars Volta, aunque estoy seguro de que todos los interesados sabrán ya de su filtración. No obstante aún no está en las tiendas de forma oficial, así que en este teórico estado de espera no está de más hablar de T.R.A.M., un aperitivo que tiene mucho que ver con el proyecto que encabezan los dos locos de El Paso.

Y es que la primera letra del acrónimo que forma el nombre de este supergrupo hace referencia a Adrián Terrazas-González, multi instrumentista que durante años ha formado parte de The Mars Volta y ha participado también en numerosos discos de Omar Rodríguez-López. Si con la primera letra ya he conseguido captar vuestra atención, atentos porque las otras tampoco tienen desperdicio: Javier Reyes y Tosin Abasi de Animals As Leaders en las guitarras, y Eric Moore de Suicidal Tendencies a la batería. Toma equipazo.

¿Y del micro quién se encarga? Pues nadie, porque ellos solos se bastan para poner en marcha este proyecto de rock progresivo instrumental que promete dar muchas alegrías. De momento ya tienen en la calle desde el pasado mes de febrero este debut que se ha convertido en una de las primeras grandes sorpresas de este 2012.

Con tan buenos ingredientes, la calidad estaba garantizada

https://www.youtube.com/embed/0J8Pdp6GpNY

T.R.A.M. — ‘Endeavor’ (YouTube)

Las tres bandas que figuran en los respectivos currículos de estos cuatro músicos son muy diferentes entre sí, pero posiblemente a la que más se asemeje la propuesta de T.R.A.M. es a The Mars Volta. Aproximarse a dicha órbita es muy complicado, pero el cuarteto lo consigue con solvencia sin dejar de lado las influencias de sus otros proyectos y otras externas como King Crimson o John Zorn.

Con todo lo dicho, creo que se hace palpable que estamos ante un álbum imprescindible para amantes del sonido progresivo y de la libre experimentación. Todo su talento se pone sobre la mesa desde el primer segundo, para el alzamiento de exuberantes construcciones cargadas de matices sonoros, complejas pero sin caer en grandes excesos.

https://www.youtube.com/embed/pg6d2kxkJrQ

T.R.A.M. — ‘Consider Yourself Judged’ (YouTube)

El jazz libre ha figurado siempre también entre la lista de inquietudes de estos músicos, y así se hace patente tanto en el desarrollo de los cortes como en el peso que ejerce sobre éstos el saxofón de Terrazas. Su protagonismo es innegable en estos seis cortes que rozan la media hora de duración y que nos dejan con ganas de más.

Los nombres involucrados en Lingua Franca prometían calidad y no cabe duda de que lo han conseguido, mezclando referencias dispares y dando como resultado una propuesta con mucha personalidad. Desconocemos el futuro que tendrá este proyecto, pues no está destinado a ser cabecera de ninguno sus integrantes, pero con que se marquen un trabajo así cada cierto tiempo nos harán felices.