Anuncios

Tackhead — For The Love Of Money

“For the Love of Money portada” src=”http://img.hipersonica.com/2014/02/for-the-love-of-money-portada.jpg» class=”centro” />

“Music please, music please, music please”. Y de repente suena por los altavoces “Keep this frequency clear”. Amsterdam, 1991. Tackhead (o Tack>>Head) se marcaban en concierto uno de esos homenajes para soltar la lagrimita. En un mismo momento el ‘Beat Dis’ de Bomb the Bass al que de repente meten el ‘Can You Feel It’ de Mr. Fingers. Todo en manos de un grupo que ha ido experimentando siempre que podía, con figuras claves para el Hip Hop (y la música en general) que hoy tenemos la suerte de tener de vuelta en For The Love Of Money (2014, Dude Records).

En la sombra indispensable

Las álbumes de versiones suelen tener un nulo atractivo para mí. Es el momento en el cual el grupo ya cuelga las botas y con el correspondiente Grandes Éxitos del montón dice: hasta aquí hemos llegado, se acabó la creatividad y las ganas (junto con la superación) de hacer más música. Después tenemos el ejemplo de Tackhead que tres décadas después parecen chavales destinados a comerse el mundo.

Todo al calor del dinero, homenajeando a lo grande desde el título a unos The O’Jays tan poco reconocidos de forma global. El núcleo duro de Tackhead tienen riffs por neuronas. Aquellos bajos con los que en 1973 The O’Jays buscaban un giro al Soul de Filadelfia en su álbum clave Ship Ahoy (Philadelphia International) hoy sirven como tabula rasa negra sobre la cual van apareciendo samples políticos para recordar a aquellos inicios de Funkadelic en sus respectivos ‘Free Your Mind And Your Ass Will Follow’ o ‘You Hit the Nail on the Head’. Tackhead crean su propio ‘Mommy, What’s a Funkadelic’ para presentarse varias décadas después. La segunda canción del álbum es ‘Loose Booty’, incluida en el America Eats Its Young (1972, Westbound).

Tras ellos una de las bandas más experimentadas dentro del Funk y el Hip Hop actual. Estuvieron en los inicios, en Sugarhill Gang Records, en los grandes momentos del cambio junto a Grandmaster Flash y su pepino llamado ‘The Message’, y colaboraron con cualquier artista que sabía hacia dónde apuntaba el cambio: The Rolling Stones, Madonna, Depeche Mode, Mos Def… Ellos son: Adrian Sherwood (maestro de las máquinas), Doug Wimbish (bajo), Keith LeBlanc (percusión), Bernard Fowler (voces), este último sustituyó en 1988 a Gary Clail. A esto hay que sumar proyectos en paralelo como Dub Syndicate, London Underground, Living Colour, Fats Comet… La lista de méritos es larguísima.

La trilogía fallida

De 1987 a 1990 Tackhead tuvieron su momento. Lo intentaron. Gary Clail’s Tackhead Sound System (1987, FünfUndVierzig), Friendly as a Hand Grenade (1989, World) y Strange Things (1990, SBK Records) son la trilogía fallida en ventas y repercusión pero imprescindible para entender cómo aunar bien la mezcla entre Funk, Rock y Hip Hop que luego sí hizo triunfar a tantos otros conjuntos con mejor suerte.

For The Love of Money está muy lejos de ser su álbum para cumplir, el proyecto que marque su retirada o su manera de aprovechar la reunión entre los colegas que pocos esperan. Ni siquiera está bajo un gran sello que pueda asegurarles relevancia. Lo han publicado en Dude Records, subsello de Echo Beach, proyecto de Nicolai Beverungen, donde ya han salido Dub Syndicate, además de estar bajo el sello On-U Sound en el mercado alemán (casa principal de dicho proyecto musical en el que colabora Sherwood). Vamos, que todo queda en familia y la familia tiene que apoyarse entre sí.

Tres versiones distintas para For The Love of Money según el formato. En cada una distintos temas incluidos. 15 en CD (versión limitada de 999 copias numeradas a mano), 10 en vinilo (versión limitada de 500 copias numeradas a mano) y 23 en digital. De haceros con una copia pillad esta última, cada una de las canciones incluidas lo merecen.

Las versiones incendiarias

Tackhead versionan a Stevie Wonder cuando no le daba por el mojabraguismo psicodélico que tan mal originó. Su ‘Higher Ground’ tiene un bajo para romper rodillas. Posiblemente James Brown habría sampleado a Barack Obama y sus discursos promesa en una versión moderna de ‘Funky President’, para después lanzar el ‘I Am Afraid Of Americans’ de David Bowie. El ‘Exodus’ de Bob Marley busca la tierra prometida entre las reivindicaciones que dan forma las versiones elegidas. Ellos mismos hacen suyas las palabras emotivas de Lennon a Yoko Ono en ‘Don’t Let Me Down’.

Tackhead se marcan un recorrido a temas claves. ‘Fire’ de The Ohio Players, a Muddy Waters le reviven con una elegancia envidiable y vuelve a ser el ‘King Bee’, y a Errol Dunkley le rescatan con su ‘Black Cinderella’.

Al final acaba surgiendo un sentido más allá de las versiones. El mensaje de Tackhead logra en este For The Love of Money está en el ‘War’ de Bob Marley:

Until the philosophy which hold one race superior 

And another 

Inferior 

Is finally 

And permanently 

Discredited 

And abandoned 

Everywhere is war 

Me say war.

8,00

Tackhead — For The Love Of Money

Tackhead regresan y logran prender la mecha a canciones clásicas con un mensaje claro en su interior. Ellos las reviven, las hacen nuevas, pasadas por la trituradora de una banda que controla el ritmo desde hace décadas.

01. For The Love Of Money (The O’Jays cover)
02. Loose Booty (Funkadelic cover)
03. Higher Ground (Stevie Wonder cover)
04. King Bee (Muddy Waters cover)
05. Just Kissed My Baby (The Meters cover)
06. Fire (The Ohio Players cover)
07. Stealing (Tackhead cover)
08. Funky President (James Brown cover)
09. I Am Afraid Of Americans (David Bowie cover)
10. War (Bob Marley cover)
11. Black Cinderella (Errol Dunkle cover)
12. Exodus (dub) (Bob Marley cover)
13. Black Cinderella (dub) (Errol Dunkle cover)
14. For The Love Of Money (instrumental version)
15. Don’t Let Me Down (The Beatles cover)
16. You Ain’t Hip (Don Blackman cover)
17. Funky President (Adrian Sherwood mix) (James Brown cover)
18. Just Begun (Adrian Sherwood mix) (Jimmy Castor Bunch cover)
19. Loose Booty (Adrian Sherwood mix) (Funkadelic cover)
20. War (Steakhouse mix) (Bob Marley cover)
21. War (Umberto Echo dub remix) (Bob Marley cover)
22. Exodus (Dubvisionist extended mix) (Bob Marley cover)
23. Walk On The Wildside (KLB mix) (Lou Reed cover)

Lo mejor

  • Su vuelta
  • No parece un álbum de versiones
  • La selección de canciones logrando un mensaje

Lo peor

  • La posibilidad de que vuelva a pasar desapercibido

Para escuchar una previa | Juno Download

Anuncios